Publicado el 29 de septiembre del 2020

Defensora de la Niñez realizó una revisión al marco jurídico institucional en seminario del CIISETS

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios

“Enfoque de derechos en infancia y adolescencia en la región de Ñuble: Una revisión al marco jurídico institucional” se denominó el seminario en el que se presentó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García. La actividad fue organizada por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío (CIISETS), en el marco del proyecto de Extensión Relevante “Enfoque de Derechos y fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias en Infancia y Adolescencia para la región de Ñuble: avanzando hacia la instalación de un sistema integrado”.

Dada la gran cantidad de inscritos/as vía Zoom, se debió habilitar la transmisión del seminario a través de la plataforma YouTube. Para dar la bienvenida se dirigió a los/as asistentes el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, así como el coordinador académico de CIISETS y líder del proyecto de Extensión Relevante, Héctor Vargas Muñoz. Asimismo, la actividad fue moderada por el trabajador social y profesional parte del Centro de Investigación, Sady Leaman Hasbún.

La abogada y defensora de la Niñez explicó cómo nació la corporación autónoma que dirige, así como el rol y funciones que cumplen, estando establecidas en la Ley 21.067. La Defensoría de la Niñez tiene por objetivo la “promoción, difusión y protección de derechos de los cuales son titulares los niños, niñas y adolescentes (NNA) de acuerdo a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentre vigentes, velando siempre por su interés superior”.

En términos de promoción y difusión, corresponde a que se trate por todas las formas posibles de dar cumplimiento al mandato de la convención, aseguró Patricia Muñoz, “eso no es tan fácil porque nos encontramos en una sociedad que es bastante adultocéntrica, donde los resabios del paternalismo no se han ido, desafortunadamente. Que, de hecho, a pesar que hayamos ratificado como país la convención en 1990 seguimos teniendo un paradigma donde niños, niñas y adolescentes siguen siendo vistos como meros objetos de protección, más no como sujetos de derecho. Eso dificulta enormemente las posibilidades de poder avanzar en el resguardo efectivo y en lograr satisfacer que ellos ejerzan realmente los derechos de los que son titulares”.

Asimismo, la abogada abordó los desafíos que tienen como corporación, el enfoque de derecho, los estándares internacionales, la situación en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes, el interés superior, entre otros aspectos. La profesional felicitó la iniciativa del CIISETS y la Universidad del Bío-Bío, ya que el rol de la academia es ineludible en favorecer los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. La generación de este tipo de instancias permite que se debata sobre estos ámbitos, que se puedo oír a personas que trabajan en ello y desde ahí reconocer el valor de tiene la formación profesional que se desarrolla en instituciones para lograr que cambie la situación de vida de NNA, agregó.

Patricia Muñoz, luego de realizar su presentación inmediatamente debió retirarse para participar en calidad de querellante en la formalización de Denisse Llanos Lescano, madre de Ámbar Cornejo, joven asesinada hace unas semanas en la comuna de Villa Alemana. En su lugar, y para responder las consultas de los asistentes al seminario, quedó como representante la abogada y jefa de gabinete de la Defensoría de la Niñez, María Luisa Montenegro.

El académico UBB, Héctor Vargas, presentó los planes y avances del proyecto de Extensión Relevante que lidera y que tiene como objetivo facilitar “el diseño e instalación de una red o sistema integrado de relaciones intersectoriales e integrales que, bajo el enfoque de derechos, facilite su promoción, protección y reparación entre niños, niñas y adolescentes de la región de Ñuble”. Además, presentó el logo del proyecto y agradeció el alto interés en las actividades, relevando la importancia de difundir estos temas y proyectos.

Este seminario tiene dos sesiones, siendo la segunda una presentación el 2 de octubre que contará con un trabajo en taller, a cargo de la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde Mosquera, que contemplará a quienes asistieron a la primera instancia.

Para visualizar la grabación del seminario, visitar el siguiente link:

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360