Publicado el 01 de octubre del 2020

Experta argentina expuso sobre género, ciudadanía y medios de comunicación

Por Paulina Gatica

Para exponer sobre una representación justa en los medios de comunicación respecto a género y ciudadanía, la directora de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Cuyo, Argentina, Dra. Eva Rodríguez Agüero, aceptó la invitación del Grupo de Investigación Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ) de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío para iniciar su ciclo de conferencias de primavera.

“Género, ciudadanía y medios de comunicación. Estrategias hacia una representación justa” se denominó el seminario que contó con una alta participación de los estamentos de la UBB, aspecto que fue destacado por el académico y coordinador del GECIEQ, Cristian Orellana Fonseca, quien además agradeció la participación de la experta trasandina. Asimismo, es importante recordar que el grupo de investigación, el cual cuenta con el financiamiento de la Dirección de investigación, es una instancia interdisciplinar que busca generar un espacio de formación y reflexión respecto a los temas que le dan nombre, transformándose en un referente regional y nacional.

La periodista feminista, Eva Rodríguez, que forma parte de la Red PAR Periodistas de Argentina por una comunicación No sexista, sostuvo que la invitación fue a conversar sobre el rol de los medios de comunicación en la promoción de una ciudadanía, que atienda a la equidad de género y que contemple algunas de las cuestiones fundamentales para que las mujeres podamos hacer pleno uso de ella en la democracia.

Haciendo mención a la Plataforma de Acción de Beijing 1995, que consideró a los medios de comunicación como una de las doce áreas prioritarias para lograr la igualdad de género, la académica sostuvo que ahí se plantea la importancia de aumentar el grado de participación y acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y de debate en los medios. La investigadora realizó un viaje por las distintas formas de discriminación hacia las mujeres, lo que impide nuestro ascenso en el sistema social y que nos afecta en todo nivel, personal o profesional, así como mostró ejemplos de las imágenes estereotipadas que se publican de nosotras, incluso y muchas veces con grandilocuencia al referirse a mandatarias, haciéndolas ver como brujas o hipersensibles, por ejemplo.

Eva Rodríguez también se refirió a los micromachismos, esas formas sutiles y sobre todo normalizadas, que sustentan el sexismo, los roles de género, la violencia hacia las mujeres, entre muchas otras acciones. Respecto al trabajo de la academia frente al tema, la expositora manifestó que es complejo porque las universidades son instituciones tradicionales, profundamente jerárquicas, y, por tanto, patriarcales, por lo que es difícil ir trabajando de a poco las distintas formas de violencia.

Según comentó, en Argentina se da un proceso interesante luego de la creación de redes universitarias para mejorar el vivir de la mujer en dichas instituciones, así como el antes y después del movimiento Ni Una Menos en 2015, logrando, entre otros, que un 80% de las universidades argentinas cuentan con protocolos, aseguró. No obstante, solos serían ley muerta por lo que estos registros debieron ser acompañados de sensibilizaciones y políticas de género, entre otras medidas.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360