Publicado el 02 de octubre del 2020

Difunden aporte del Cruch Biobío y Ñuble para enfrentar la pandemia en nuestras regiones

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un balance del aporte en distintos aspectos asociados a la crisis sociosanitaria que realizan las instituciones integrantes del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble fue difundido por medios de comunicación de ambas regiones, el domingo 27 de septiembre. A través de una edición especial, el Diario Concepción y La Discusión de Chillán recogieron los principales proyectos que desarrollan las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Santa María en las áreas del diagnóstico del Covid-19, salud pública, innovación e iniciativas sociales.

La publicación forma parte de los esfuerzos del Cruch Biobío y Ñuble -que actualmente preside el rector de la UBB Dr. Mauricio Cataldo Monsalves- para sensibilizar y difundir la contribución de los cuatro centros de estudios que conforman el organismo, a las regiones en que se insertan. En esta línea, la edición permite evidenciar la importancia de las universidades en los grandes desafíos regionales, particularmente en aquellos que más demandan de la ciencia, la innovación, el conocimiento y soluciones prácticas para necesidades de la ciudadanía.

En el campo del diagnóstico del Covid-19, la publicación destaca el proyecto Terminal automático de la medición de la temperatura corporal sin contacto, que se adjudicó el Dr. Krzysztof Herman, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en el concurso interno Desafío UBB Covid-19 año 2020, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. En salud pública, en tanto, menciona el cuadernillo Mi cápsula del tiempo, elaborado como parte del plan de contención emocional que lleva adelante la Facultad de Ingeniería de la UBB, para personas de las regiones del Biobío y de Ñuble.

En innovación, la edición pone de relieve la aplicación móvil para prevenir la enfermedad en niños y niñas, denominada El hábito, desarrollada por el alumno del último año de Ingeniería Comercial de nuestra casa de estudios César Bascuñán Leiva, con apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la UBB. Resalta también el trabajo del Dr. José Sandoval, del Departamento de Ciencias Sociales, quien participó en el estudio Nuevo coronavirus (Covid-19), un análisis bibliométrico, que revisa la producción científica mundial relacionada con el Covid-19, a partir de la búsqueda bibliográfica de la base de datos Scopus.

Por último, en el ámbito social se anota la investigación sobre comportamiento social para procurar una accesibilidad segura a bienes esenciales en situaciones de cuarentena, que lleva adelante el Dr. Francisco Núñez, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, seleccionada en convocatoria del Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre Covid-19, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Obtenga aquí la publicación en formato PDF

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl