Publicado el 02 de octubre del 2020

Nueva Mesa en Salud Mental potenciará mecanismos de apoyo para la comunidad UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el objetivo de potenciar los esfuerzos institucionales en relación a la salud mental de  quienes integran nuestra comunidad universitaria, recientemente se constituyó la Mesa de Coordinación de Salud Mental de la Universidad del Bío-Bío. La instancia será la encargada de proponer lineamientos técnicos y coordinar el desarrollo de las actividades de prevención, promoción e intervención directa en este ámbito y responde a la preocupación de Rectoría por el alto nivel de estrés asociado al teletrabajo y la docencia a distancia.

La mesa está integrada por el prorrector Fernando Toledo, los vicerrectores Académico Peter Backhouse y de Asuntos Económicos Reinier Hollander, el director de la Escuela de Psicología Nelson Zicavo, la directora y la subdirectora de Desarrollo Estudiantil Ximena Torres y Andrea Fuentes, respectivamente, el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela y la directora del Centro Psicosocial José Luis Ysern de nuestra casa de estudios (Cepsico) Ana María Reyes. A la reunión de constitución de la mesa, celebrada el 4 de septiembre, concurrió, además, el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra.

El Prorrector explicó que, aunque ya se han implementado diversos mecanismos de apoyo en salud mental, tales como la línea 800 para estudiantes y el aporte de la Unidad de Apoyo Psicolaboral para Funcionarios y Funcionarias, el trabajo de la mesa permitirá ampliar los alcances preventivos de estas iniciativas, considerando que los efectos de la emergencia socio sanitaria se mantendrán en el tiempo. La autoridad universitaria agregó que para la creación de la instancia se tuvo en cuenta asimismo el análisis previo de académicos y académicas de la Escuela de Psicología respecto del modo de resguardar la salud mental de la comunidad UBB.

El director de la Escuela de Psicología Nelson Zicavo, en tanto, recordó que en abril la Escuela creó la Unidad de Apoyo Psicosocial para la contención y acompañamiento virtual a la población de Ñuble y del Biobío, incluyendo nuestra comunidad universitaria. En la iniciativa implementada a través del Cepsico trabajan docentes de la Escuela y ha registrado una alta demanda de atención y de participación en los talleres que se ofrecen, lo que obligó a fortalecer las capacidades del centro. Sin duda, hoy existe gran inquietud con respecto a la salud mental, puesto que la multifuncionalidad que implica conjugar el teletrabajo, las labores domésticas y la vida familiar eleva los niveles de estrés, advirtió Zicavo.

En este marco, añadió, un comité integrado por el director de la Escuela de Psicología y los académicos Claudia Vásquez, Ricardo Rey y Pablo Alcota, diseñó una serie de propuestas para abordar el tema en nuestra Universidad. La idea coincidió con la preocupación de Rectoría, dando origen a la creación de la nueva mesa de coordinación de salud mental. La instancia articulará los esfuerzos que están llevando a cabo facultades y otras unidades universitarias en esta área, de manera de aumentar su eficacia y desarrollar otros lineamientos. Según señaló Nelson Zicavo, algunas de las acciones que impulsará la mesa será generar un diagnóstico de la situación de la comunidad UBB en el ámbito de la salud mental, así como medidas de prevención, promoción e intervención.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl