Publicado el 05 de octubre del 2020

Estudiantes participarán en primera versión virtual de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya

Un total de 37 trabajos de estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones de Maule, de Ñuble, del Biobío, de La Araucanía y de Los Lagos serán presentados en la XXII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro. La muestra se realizará mediante videos publicados en el sitio http://www.ubiobio.cl/feriadelaciencia/ y en redes sociales, los que estarán disponibles desde el martes 6 de octubre.

“Somos el origen del cambio”es el lema de esta versión que debido a la crisis sanitaria producida por Covid-19 se llevará a cabo en modalidad virtual para propiciar un espacio de encuentro en torno a temáticas científicas entre estudiantes y profesores de enseñanza básica y media.

“Este año nos hemos propuesto sacudirnos la inercia y adaptar nuestra Feria a las nuevas formas de comunicación, virtualizando nuestros encuentros y facilitando, mediante el uso de la tecnología, la comunicación entre  jóvenes y niños/as científicos/as cercanos a la Feria de la Ciencia y la comunidad nacional”, expresó la coordinadora de actividad y académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, Dra. Ximena Torres.

Asimismo, recordó que el año pasado debido a la contingencia social la Feria tuvo que suspenderse, lo que hace a esta versión virtual un espacio muy significativo, pues los/as  estudiantes podrán presentarán sus trabajos.

Por su parte, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo, destacó que pese a las restricciones y el aislamiento social en el que nos encontramos, la Universidad del Bío-Bío sigue promoviendo el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. “Continuaremos con esta tradicional actividad, siguiendo con el compromiso que hemos mantenido durante estos 22 años con nuestros jóvenes científicos”.

“Los humedales una solución hídrica para Chiloé” se denomina el proyecto que presentará el Liceo Rayen Mapu de Quellón, Chiloé, realizado por los alumnos Bayron Cárdenas y Mauricio Márquez. Los jóvenes han sido guiados por el profesor Andrés Ávila, quien expresó que “los estudiantes están muy motivados e interesados en este formato, ya que están mostrando su trabajo a un público que no los ve en forma directa, sino a través de un vídeo, lo cual es un poco extraño, pues siempre se está en un stand, con público en vivo y ellos interactúan”

El profesor Avila comentó que la idea de participar nació de sus alumnos, los que lograron crear una propuesta en este escenario de pandemia. “Es importante el acompañamiento y fortalecer las habilidades que se puedan desarrollar con respecto a la indagación y preguntas en la búsqueda de soluciones con su medio en local. La feria es una gran oportunidad de generar contenido científico escolar y poder compartir con las demás comunidades educativas del país, a través de esta nueva modalidad”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185