+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2020

Fonoaudiología UBB capacita a comunidad de jardines JUNJI gracias a proyecto TEAPOYO

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

“TEAPOYO: Detección temprana de trastornos del espectro autista para niños/as en educación inicial” se denomina el Proyecto de Extensión, periodo 2020, que lleva a cabo la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, con el cual están capacitando durante todo este año al personal profesional y técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la región de Ñuble. El trabajo es liderado por las fonoaudiólogas y académicas del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Virginia García Flores, María Beltrán Sánchez, Salomé Pulgar y la jefa de proyecto, Marcela Sanhueza Garrido.

El objetivo, explicó la jefa de proyecto, es facilitar la detección temprana de niños/as con Trastorno del Espectro Autista, con el fin de disminuir los diagnósticos tardíos y generar una atención temprana gracias a las derivaciones oportunas a los/as especialistas pertinentes. Además, pretende educar y orientar a educadoras de párvulo, asistentes, padres y/o apoderados/as sobre factores de alerta, desarrollo comunicativo y lingüístico, así como su posterior estimulación, agregó. Marcela Sanhueza precisó que se entregarán herramientas a los diferentes agentes implicados en el proceso de educación inicial, considerando que en la actualidad el Estado no garantiza la atención a esta parte de la población.

Respecto a las capacitaciones realizadas durante el primer semestre 2020 a profesionales y técnicos/as de jardines JUNJI Ñuble, en ellas se trabajó las habilidades lingüísticas y comunicativas en niños/as de educación inicial respecto al desarrollo típico y atípico, además de entregar herramientas para la detección temprana en aula común y derivación oportuna a los/as profesionales pertinentes.

Los jardines que forman parte del proyecto son: “Cuncunita”; “Aliwen”; sala cuna y jardín infantil “Campanita”, de Chillán, además del jardín “Frutos del Coihue” de la comuna de Coihueco. Gracias a la nueva modalidad de trabajo, de forma remota, se logró capacitar a profesionales de establecimientos de diferentes comunas.

Marcela Sanhueza destacó el apoyo y gestión de la asesora de Inclusión Regional JUNJI Ñuble, Anneliese Sorich Araya, quien trabajó en conjunto con el equipo del proyecto. En cuanto a las actividades y capacitaciones que se realizarán durante los meses del segundo semestre, estas seguirán contemplando a las/os profesionales, padres y apoderados/as de los jardines JUNJI que forman parte del proyecto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS