+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de octubre del 2020

Fonoaudiología UBB capacita a comunidad de jardines JUNJI gracias a proyecto TEAPOYO

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

“TEAPOYO: Detección temprana de trastornos del espectro autista para niños/as en educación inicial” se denomina el Proyecto de Extensión, periodo 2020, que lleva a cabo la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, con el cual están capacitando durante todo este año al personal profesional y técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la región de Ñuble. El trabajo es liderado por las fonoaudiólogas y académicas del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa), Virginia García Flores, María Beltrán Sánchez, Salomé Pulgar y la jefa de proyecto, Marcela Sanhueza Garrido.

El objetivo, explicó la jefa de proyecto, es facilitar la detección temprana de niños/as con Trastorno del Espectro Autista, con el fin de disminuir los diagnósticos tardíos y generar una atención temprana gracias a las derivaciones oportunas a los/as especialistas pertinentes. Además, pretende educar y orientar a educadoras de párvulo, asistentes, padres y/o apoderados/as sobre factores de alerta, desarrollo comunicativo y lingüístico, así como su posterior estimulación, agregó. Marcela Sanhueza precisó que se entregarán herramientas a los diferentes agentes implicados en el proceso de educación inicial, considerando que en la actualidad el Estado no garantiza la atención a esta parte de la población.

Respecto a las capacitaciones realizadas durante el primer semestre 2020 a profesionales y técnicos/as de jardines JUNJI Ñuble, en ellas se trabajó las habilidades lingüísticas y comunicativas en niños/as de educación inicial respecto al desarrollo típico y atípico, además de entregar herramientas para la detección temprana en aula común y derivación oportuna a los/as profesionales pertinentes.

Los jardines que forman parte del proyecto son: “Cuncunita”; “Aliwen”; sala cuna y jardín infantil “Campanita”, de Chillán, además del jardín “Frutos del Coihue” de la comuna de Coihueco. Gracias a la nueva modalidad de trabajo, de forma remota, se logró capacitar a profesionales de establecimientos de diferentes comunas.

Marcela Sanhueza destacó el apoyo y gestión de la asesora de Inclusión Regional JUNJI Ñuble, Anneliese Sorich Araya, quien trabajó en conjunto con el equipo del proyecto. En cuanto a las actividades y capacitaciones que se realizarán durante los meses del segundo semestre, estas seguirán contemplando a las/os profesionales, padres y apoderados/as de los jardines JUNJI que forman parte del proyecto.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024