UBB elige representantes universales ante comisión que redactará los nuevos estatutos

 

Hasta el 20 de octubre se extiende el plazo de inscripción de candidaturas para la elección de representantes universales de académicos, estudiantes de posgrado y funcionarios administrativos ante la comisión elaboradora y redactora de la propuesta para la modificación de los estatutos de la Universidad del Bío-Bío. La constitución de la también denominada Comisión Redactora o Comisión 2, así como el reglamento que regulará su accionar, fueron aprobados por H. Junta Directiva en sesión celebrada el 2 de octubre y oficializados mediante el decreto universitario N. 4.200, del 5 de octubre.

De acuerdo a la normativa, la Comisión Redactora estará conformada por seis representantes de las agrupaciones gremiales y federaciones  (uno por cada organización de Concepción y Chillán), un representante del Consejo Académico, un representante universal de los académicos, dos representantes universales de los estudiantes de posgrado, dos representantes universales de los funcionarios administrativos, además del coordinador general del proceso de reforma estatutaria, Dr. Enrique Zamorano Ponce, en representación de la Rectoría.

La conformación de la comisión busca mantener los equilibrios entre los distintos estamentos, resguardando asimismo la más amplia participación de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, sin perjuicio de que estén adscritos o no a las organizaciones gremiales, explicó el Dr. Zamorano.

Así, los representantes de las agrupaciones estamentales serán designados por las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y federaciones de estudiantes de Concepción y Chillán, según sus normas internas, mientras que el del Consejo Académico deberá ser uno de los representantes de Facultad que forman parte de ese cuerpo colegiado. Los representantes universales, por su parte, serán elegidos en votación electrónica a realizarse el 28 de octubre, entre las 9 y las 16 horas, en la que podrán sufragar quienes formen parte del correspondiente claustro elector, que será publicado el 19 de octubre.

La organización de las elecciones está a cargo de un comité presidido por Zamorano Ponce y constituido por la académica Soledad Reyes, el estudiante Cristian Torres y la funcionaria administrativa Susana Riquelme, quienes fueron integrantes de la comisión metodológica que formuló la propuesta para definir el procedimiento de elaboración de nuevos estatutos. A su vez, el tribunal calificador, Tricel, será conformado por el Prorrector Dr. Fernando Toledo, quien lo presidirá, y dos representantes de cada estamento, uno por cada asociación y federación de ambas sedes universitaria, todos con derecho a voz y voto.

Pueden ser candidatos quienes formen parte del respectivo claustro elector, sean funcionarios de planta o a contrata, tengan al menos un año de antigüedad en nuestra Universidad y no ocupen cargos directivos. En el caso de los postulantes a representante universal de los estudiantes de posgrado, deben tener un semestre aprobado en el programa que cursen. Todos los miembros de la Comisión Redactora, con excepción del representante de la Rectoría, deberán contar con dos suplentes, designados o elegidos de la misma forma y oportunidad que los titulares.

Tenemos un enorme desafío por delante, advirtió el coordinador general de la reforma estatutaria. Agregó que, en el objetivo de procurar la mayor participación,  junto al equipo de apoyo profesional que acompaña el proceso, ha sostenido reuniones con presidentes de las agrupaciones estamentales, la Dirección de Desarrollo Estudiantil , los Departamentos de Pregrado, la DIRGEGEN, la Unidad de Interculturalidad y la Coordinación del Programa Institucional Especialista en Discapacidad (PIESDI), entre otras. Asimismo, se han desarrollado diversos materiales de apoyo comunicacional entre ellos un glosario para explicar los distintos términos y conceptos asociados a la reforma.

Creo que se han ido sumando voces e interesados en aportar a este proceso que, por exigencia de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, debe ser público y participativo, en que intervengan los distintos estamentos, afirmó el Dr. Zamorano Ponce, subrayando que, más allá del imperativo legal, la participación constituye un compromiso ético de cada integrante de la comunidad universitaria.

El académico indicó que el trabajo para avanzar en la renovación de la normativa orgánica ha debido adecuarse a la realidad impuesta por la crisis sociosanitaria. No obstante, y a pesar de la solicitud de las universidades para postergar la fecha de entrega de la propuesta de nuevos estatutos, el Ministerio de Educación ha mantenido hasta el momento el plazo establecido: tres años a partir de la entrada en vigencia del mencionado cuerpo legal, el 5 de junio de 2018. De esta forma, las propuestas deben estar en el Ministerio hasta el 5 de junio de 2021.

En este marco, la constitución de la Comisión Redactora está fijada para el 3 de noviembre de este año. El procedimiento para la elaboración de la modificación de los estatutos considera diversas herramientas de consulta e instancias de participación de la comunidad UBB, como encuestas, grupos focales, asambleas y claustros, las que deberán ajustarse a los tiempos exigidos. La información recopilada será gestionada y sistematizada en un repositorio público, al que podrá acceder la comunidad universitaria.

El proceso considera validaciones parciales, de materias estatutarias en consulta a la comunidad, para resolver aquellas materias en las que, eventualmente, la totalidad de los representantes de un estamento tengan una postura disidente.  Además, la propuesta final de modificación estatutaria será sometida a un plebiscito. Los Estatutos deben ser un marco general que permita la estabilidad y sostenibilidad institucional y al que puedan anclarse los reglamentos que regulen en detalle los diferentes temas y que sea posible cambiar con mayor facilidad, señaló Zamorano Ponce. Debemos pensar prospectivamente, en una normativa orgánica no para unos cuantos años, sino que para tres o cuatro décadas más, concluyó el académico.




UBB contribuye en capacitación de la Red Latinoamericana de Alimentos, LATINFOODS

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes, en su calidad de vicepresidente de la Red Latinoamericana de Datos de Composición de Alimentos, LATINFOODS, y el presidente profesor Roberto Saelzer, coordinan el ciclo de capacitación en modalidad telemática denominado “Principios básicos para el estudio de la composición de alimentos, y la generación de bases de datos de composición de alimentos y tablas de composición de alimentos”, que considera la participación de 52 estudiantes correspondientes a profesionales de Sudamérica, México y el Caribe, así como de 24 relatores expertos en la materia.

Durante la jornada telemática inaugural, el presidente de LATINFOODS, académico Roberto Saelzer Fuica, resaltó la contribución de la Universidad del Bío-Bío a través de la Red REUNA que permite la realización del ciclo formativo, así como de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Jujuy, Argentina.

“Esta actividad tiene como propósito capacitar a profesionales y académicos que pertenecen o que se han integrado recientemente a los Capítulos de LATINFOODS, con el compromiso de continuar colaborando en la generación y la compilación de datos de composición de alimentos, con el fin de contar con una Base y Tabla de Composición de Alimentos (BDCA y TCA) propia por país, en permanente actualización, y que promueva el intercambio y promoción del buen uso de estos datos entre los países de la región”, aseguró.

Los 52 participantes inscritos fueron seleccionados considerando el mérito de sus antecedentes y el compromiso expresado con LATINFOODS, tarea que recayó en los capítulos nacionales de los 16 países que se mantienen activos la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos, que forma parte de la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos, INFOODS.

El académico Roberto Saelzer también agradeció la colaboración de los 24 relatores que dictarán las materias de los 6 módulos que conforman el ciclo de perfeccionamiento. “Se trata de académicos, profesionales e investigadores, pertenecientes a los capítulos de LATINFOODS o expertos internacionales con experiencia y trayectoria respecto a la generación y compilación de datos para la confección de bases y tablas de composición de alimentos”, señaló.

El vicepresidente de LATINFOODS, Dr. José Miguel Bastías Montes, explicó que la capacitación se desarrollará de manera sincrónica y asincrónica, y permitirá fortalecer el compromiso con los desafíos planteados por la Red, consistentes en contar con datos de composición de alimentos precisos, actualizados, oportunos, confiables y propios de la realidad de los países latinoamericanos.

“De este modo, se podrá apoyar políticas públicas en materia de nutrición, respaldando intervenciones nutricionales que contribuyan a mejorar la alimentación y nutrición en poblaciones y grupos etarios específicos. También nos anima el promover la educación en materia de alimentos saludables; apoyar el tema de etiquetado; conocer la composición de nuestros alimentos nativos y su biodiversidad, y apoyar las exportaciones considerando su proyección internacional. Todo ello permitirá brindar un soporte estratégico relacionado con la competitividad e innovación en el sector productivo alimentario de nuestros respectivos países”, ilustró.

En la oportunidad, la Dra. Ruth Charrondiere, Oficial de Nutrición de la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe, y Coordinadora Global de INFOODS, brindó la ponencia sobre la Red Internacional de Sistemas de Datos sobre Alimentos INFOODS, red mundial de expertos en composición de los alimentos cuyo fin es mejorar la calidad, disponibilidad, fiabilidad y la utilización de los datos de composición de alimentos.

“La Red Latinoamericana de Alimentos (LATINFOODS) fue creada en 1984 como parte de la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS), con el objetivo de desarrollar, fortalecer y difundir, a nivel regional, información sobre composición de alimentos y promover y difundir actividades relacionadas a este tema”, se indicó.




Macrofacultad de Ingeniería realizó seminario internacional sobre hidrógeno verde

La Universidad del Bío-Bío a través de la MacroFacultad de Inegniería realizó con éxito el primer seminario internacional de Hidrógeno Verde (H2v) que abordó el camino hacia la transición energética, con el objetivo de dar a conocer el contexto nacional e internacional de su generación, las implicancias en el transporte, la distribución y experiencias mundiales.

La actividad contó con la colaboración del Corfo Biobío, Cidere, Cámara Chilena de la Producción y el Comercio de la región del Biobío y la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde.

La bienvenida al seminario estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Francisco Ramis; y de la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera.

Las exposiciones comenzaron con la “Estrategia Nacional en Hidrógeno Verde en Chile”, a cargo de Benjamín Maluenda, de la División Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía, quien precisó que se trabaja en establecer una política pública a largo plazo para crear una nueva industria que beneficie al país.

En su exposición recordó que el año 2019 Corfo le entregó al Ministerio de Energía una propuesta de estrategia de hidrógeno verde que fue el primer levantamiento sistemático en esta materia en Chile, el cual sirvió de base para continuar con los procesos participativos y estudios que van a culminar en la estrategia nacional. Para ello, explicó, se han discutido diversos aspectos en un comité interministerial, mesas técnicas con empresas, universidades y asociaciones, y talleres con la sociedad civil, destacando la participación regional gracias a los encuentros virtuales y un consejo asesor de expertos. El proceso finalizará el 3 de noviembre donde se darán a conocer los principales aspectos de la estrategia, realizando diciembre la consulta pública para recoger visiones, opiniones y definiciones de los distintos grupos.

Por su parte, Rodrigo Díaz, de la Asociación Chilena del Hidrógeno, aseveró que el hidrógeno verde nos permitirá crear un nueva economía sustentable para Chile, para lo cual es necesario tener presente la cadena de valor del hidrógeno compuesta por las áreas productiva, de generación, almacenamiento y acondicionamiento, de distribución y de consumo, con el desafío de articular a todos los actores en forma coherente, sistémica y holística.

Entre las oportunidades que se pueden dar en el sur de Chile destacó la experiencia en la región de Magallanes para generar hidrógeno verde y producir combustible;  el reemplazo de diesel por hidrógeno en más de 400 pontones, plataformas marinas ubicadas entre las regiones de Los Lagos y Aysén y que se utilizan para el mercado del salmón; la energía domiciliaria y la eficiencia energética en las calderas industriales y puertos, entre otros.

El seminario consideró también las exposiciones de Rosanna Gaete, directora de la Asociación Chilena del Hidrógeno; Rodrigo Vásquez, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; y  las experiencias españolas a cargo de Carlos Fúnez, del Centro Nacional de Hidrógeno de España; Raúl Cascajo, jefe de políticas ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Guillermo Figueruelo y Pedro Casero, de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón.

La experiencia en la MacroFacultad 2030

Académicos de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, instituciones que conforman la MacroFacultad de Ingeniería 2030, fueron los gestores del Grupo de Investigación de Hidrógeno Verde, que dirige el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UBB, Dr. Jaime Rothen, con el objetivo de dar impulso a la generación y transmisión del conocimiento respecto del hidrógeno verde y transferir los resultados tanto con la industria local, como con la comunidad, para no solo causar un impacto positivo en la industria sino también ser amigables con el entorno y la sociedad.

El Dr. Jaime Rothen sostuvo que el hidrógeno verde es considerado uno de los combustibles del futuro, pues “las energías que actualmente predominan en el mundo tienen dos tremendas desventajas: son altamente nocivas para la vida, como la conocemos, y son agotables. En un futuro muy cercano extraer petróleo, gas, carbón se hará demasiado costoso por sus escases, por su geolocalización o por su grado de pureza”. En este contexto, afirmó que “durante los últimos años las energías renovables han tomado preponderancia no solo a nivel nacional sino mundial, puesto que son inagotables, sostenibles en el tiempo y el impacto ambiental es muchísimo menor respecto de las primeras, lo que, a una economía como la chilena, le daría, además, independencia energética”.

Para posicionar el hidrógeno verde en nuestro país, el grupo de investigación mantiene una vinculación con universidades, gobierno y empresas para aportar en aspectos académicos, de investigación y de transferencia tecnológica que impulsen la industria nacional, haciéndola además amigable con el medioambiente.

El seminario internacional se encuentra disponible en https://youtu.be/yTX4tKepqlo

 




Rector anunció inicio del proceso de paso a planta de académicos a contrata

El inicio del proceso de paso a planta de académicos a contrata anunció el rector Dr. Mauricio Cataldo durante la reunión que sostuvo este martes 6 de octubre, con las directivas de las asociaciones de académicos de Concepción y Chillán, encabezadas por la Dra. Ana Zazo y el Dr. Luis Moreno, respectivamente.

En la oportunidad, el Rector señaló que el paso a planta fue abordado por el actual gobierno universitario desde que asumió sus funciones, evaluando los diferentes caminos legales para llevar adelante la iniciativa. “Hoy me llena de satisfacción anunciar el inicio del proceso para el estamento académico, en momentos tan complejos como los que vivimos debido a la pandemia de Covid-19, cuando la comunidad UBB necesita más que nunca de certezas y estabilidad”, subrayó el Dr. Cataldo.

En la reunión del martes, la autoridad universitaria informó también sobre el número de plazas funcionarias disponibles para todos los funcionarios de jornada completa y media jornada. Indicó igualmente que habrá una Comisión Directiva del Proceso de Ingreso a la Planta de la Universidad del Bío-Bío, que conducirá la iniciativa y será presidida por el rector e integrada por el prorrector, los vicerrectores Académico, de Asuntos Económicos y de Investigación y Postgrado, el director general Jurídico, el Contralor Universitario y el director de Recursos Humanos. Se considera además una comisión ejecutiva conformada por representantes de unidades vinculadas al tema, a cargo de los aspectos técnicos.

El Rector adelantó asimismo que próximamente la comisión directiva se reunirá con las directivas de las Asociaciones de Funcionarios No-Académicos de las sedes Chillán y Concepción, para entregarles información sobre el proceso.

Por último, el Dr. Cataldo destacó que este esfuerzo responde a la permanente preocupación de Rectoría por el bienestar de las personas, con la convicción que la Universidad la construimos entre todos y todas. En este sentido, me complace poder responder a una aspiración de larga data de nuestra comunidad universitaria y que esta Rectoría hizo suya, para caminar juntos hacia una mejor UBB, concluyó.




Estudiante de Diseño Industrial UBB ganó concurso de dramaturgia organizado por la DDE

Con el cuento “Le Canapé” la estudiante de segundo año de la Escuela de Diseño Industrial UBB, Camila Jara Alvear, ganó el concurso de dramaturgia organizado por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la sede Concepción de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en el marco del programa cultural “Vivamos las Artes”. El relato ganador fue puesto en escena y grabado por el colectivo teatral penquista “La Otra Zapatilla”.

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, sede Concepción, Nelson Muñoz Suárez, destacó la participación del estudiantado en esta iniciativa y recordó que el programa “Vivamos las Artes” es un espacio de acceso a la cultura como política institucional permanente respecto al desarrollo artístico y cultural en la Universidad del Bío-Bío.

Sobre el concurso, Nelson Muñoz, precisó que es una iniciativa que busca fortalecer la creación artística de los/as estudiantes, “lo importante ahora es entrar a una etapa distinta, ya no sólo de promoción y divulgación de los trabajos artísticos estudiantiles, sino también buscar nuevos formatos que permitan desarrollar su creatividad, apoyado por una plataforma administrativa, de equipo y gestión cultural desde el Departamento”. Es desde esa mirada y en el contexto actual de pandemia donde el equipo de la DDE vio una oportunidad, logrando realizar el certamen y la puesta en escena de forma remota y sin problemas, contando con el gran apoyo del colectivo teatral penquista “La Otra Zapatilla”.

“Le Canapé”, un sillón regalón

Camila Jara vive en Tomé y ahí se remontan sus inicios con la literatura y la creación de poemas, cuando algunos años atrás, junto a un par de amigos/as, participaron de un taller literario de su comuna llamado “A la mente no máh”. Fue en una de las actividades realizadas ahí, específicamente trabajar con una fotografía tomada por alguien del equipo y contar una historia al respecto, cuando Camila encontró la imagen de “un sillón tirado junto a un poste esperando a que pasara la basura, algo que me pareció intrigante. No se tira un sillón a la basura todos los días. Por otro lado, ¡los sillones guardan muchos recuerdos de años! En fin, lo encontré interesante y realicé el ejercicio con esa foto”.

Me inventé una historia para el fin de ese sillón y así surgió “Le Canapé”, explicó la estudiante de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi). “Hace años que tengo la costumbre de escribir, pero siempre poesía, no me acomoda mucho la prosa y por lo mismo el cuento es cortito”, agregó.

La historia en sí no tiene que ver con alguien en específico aclaró la joven, por lo que buscando una explicación “entretenida” a porqué el sillón terminó en la basura, “pensé en una pareja joven que se aventuró a hacer su vida juntos, en una misma casa. Pero la chica, “Magda” en el cuento, se llega a sentir abrumada en algún punto y se da cuenta de que le habría gustado haber hecho más antes de seguir comprometiéndose. Entonces un día explota, las ansias por aventuras y nuevas experiencias le ganan al amor. Y “El canapé”, su sillón regalón, de pronto no vale nada. Vuelve a ser el mismo sillón roñoso de la feria de las pulgas. Porque el valor y la belleza se lo dan el ser humano que se sienta encima y traspasa sus sueños”.

El cuento fue escrito hace cuatro años y cuando llegó el correo de la DDE sobre el concurso, dijo la estudiante de la Farcodi, se “bajoneó” un poco ya que quería participar, pero no tenía tiempo para escribir algo. Fue ahí cuando recordó a “Le Canapé”, relato que siempre tuvo a la mano a lo largo de los años, “y pensé que en una de esas podría adaptarse al teatro y sacarle partido a esta melancolía que transmite”.

En una primera instancia Camila Jara se olvidó del certamen, hasta que le avisaron y a los minutos llegó el video, “la primera vez que lo vi fue tan emocionante. Qué loco es ver representada tu idea tan bien, por otras personas con las que nunca hablé de ello. Y eso es el resultado del talento de los actores y la producción. Se me pararon los pelos con su trabajo, me transmitieron lo que yo quise transmitir en primer lugar. A lo largo del día se enteraron mis compañeros, o familiares, y todos coincidían en que la representación transmitía todo tan bien, varias personas me dijeron que se le llenaron los ojos de lágrimas, así que el objetivo se cumplió totalmente”.

Ahora estoy super feliz, destacó la estudiante de Diseño Industrial UBB, me siento de alguna forma orgullosa, pero sobre todo siento mucha admiración por “La otra zapatilla”, “son secos. Espero que se normalice luego la situación actual, para volver a clases y verlos en la Universidad”.




Farcodi UBB co-organizó seminario latinoamericano

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB) co-organizó el Seminario Latinoamericano Áreas Metropolitanas, Salud Territorial e Incertidumbre ” en red con los programas de posgrados de las universidades de La Gran Colombia y de América de Colombia, Universidad Nacional de Rosario Argentina, la Universidad de Panamá e Instituto Politécnico Nacional de México.

Por Francisco Darmendrail.

La actividad, desarrollada entre el 1 y de 2 de octubre del presente año, se enmarcó en el eje de estudios de los diversos programas de postgrado y centros de investigación latinoamericanos vinculados con el estudio de la ciudad, desde diferentes perspectivas a base a sus áreas de estudio.  Su objetivo fue reflexionar y responder en el área de la planificación y salud urbana, así como también de la seguridad alimentaria bajo el contexto de pandemia por Covid-19 que vive el mundo.

Las ponencias en conjunto analizaron la capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante la crisis sanitaria, así como un escenario posterior, bajo las herramientas que orientan las políticas de salud pública, planificación y de seguridad alimentaria territorial.  Así también escenarios de prevención, y políticas de prevención ante eventuales crisis alimentarias.

El decano de Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende participó a nombre de la facultad y nuestra casa de estudios, destacando que el evento reunió a expertos(as) internacionales que analizaron las políticas urbanas, así como la manera de enfrentar el problema de salud pública que nos aqueja. Posteriormente expuso el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y académico de Farcodi UBB, Dr. Sergio Baeriswyl, el papel del consejo en materia de Agenda Social Urbana, el concepto de Ciudad Sostenible, así como que sea integrada, equitativa e inclusiva.

En el marco del tercer eje del evento: Metrópolis y alimentos, expuso la Dra. Ana Zazo-Moratalla académica del Departamento de Diseño y Planificación Urbana de la facultad. Su ponencia titulada:  “Ciudad Alimentaria de 15 minutos. (In) accesibilidad a alimentos frescos y saludables en el Gran Concepción”. La ponencia sitúa nuestro ámbito metropolitano en el contexto Covid 19 y de cambio climático y se pregunta es si el Gran Concepción puede ser una ciudad post-covid de los 15 minutos desde un punto de vista alimentario. Para ello a juicio de la académica, se analiza la distribución espacial de los dos subsistemas con mayor peso en el sistema alimentario urbano, y susceptibles de planificación: los supermercados y las ferias libres.

Los resultados revelan que un 34% de la población no tiene acceso a ferias, un 32 % a supermercados y un 17 % a ninguna de estas opciones. Lo anterior da cuenta, según su investigación, que existe una complementariedad espacial respecto a los niveles socioeconómicos y los desiertos alimentarios que fomentan la segregación urbana.