Publicado el 08 de octubre del 2020

Farcodi UBB co-organizó seminario latinoamericano

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI, Seminarios

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB) co-organizó el Seminario Latinoamericano Áreas Metropolitanas, Salud Territorial e Incertidumbre » en red con los programas de posgrados de las universidades de La Gran Colombia y de América de Colombia, Universidad Nacional de Rosario Argentina, la Universidad de Panamá e Instituto Politécnico Nacional de México.

Por Francisco Darmendrail.

La actividad, desarrollada entre el 1 y de 2 de octubre del presente año, se enmarcó en el eje de estudios de los diversos programas de postgrado y centros de investigación latinoamericanos vinculados con el estudio de la ciudad, desde diferentes perspectivas a base a sus áreas de estudio.  Su objetivo fue reflexionar y responder en el área de la planificación y salud urbana, así como también de la seguridad alimentaria bajo el contexto de pandemia por Covid-19 que vive el mundo.

Las ponencias en conjunto analizaron la capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante la crisis sanitaria, así como un escenario posterior, bajo las herramientas que orientan las políticas de salud pública, planificación y de seguridad alimentaria territorial.  Así también escenarios de prevención, y políticas de prevención ante eventuales crisis alimentarias.

El decano de Farcodi UBB, Mg. Roberto Burdiles Allende participó a nombre de la facultad y nuestra casa de estudios, destacando que el evento reunió a expertos(as) internacionales que analizaron las políticas urbanas, así como la manera de enfrentar el problema de salud pública que nos aqueja. Posteriormente expuso el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y académico de Farcodi UBB, Dr. Sergio Baeriswyl, el papel del consejo en materia de Agenda Social Urbana, el concepto de Ciudad Sostenible, así como que sea integrada, equitativa e inclusiva.

En el marco del tercer eje del evento: Metrópolis y alimentos, expuso la Dra. Ana Zazo-Moratalla académica del Departamento de Diseño y Planificación Urbana de la facultad. Su ponencia titulada:  “Ciudad Alimentaria de 15 minutos. (In) accesibilidad a alimentos frescos y saludables en el Gran Concepción”. La ponencia sitúa nuestro ámbito metropolitano en el contexto Covid 19 y de cambio climático y se pregunta es si el Gran Concepción puede ser una ciudad post-covid de los 15 minutos desde un punto de vista alimentario. Para ello a juicio de la académica, se analiza la distribución espacial de los dos subsistemas con mayor peso en el sistema alimentario urbano, y susceptibles de planificación: los supermercados y las ferias libres.

Los resultados revelan que un 34% de la población no tiene acceso a ferias, un 32 % a supermercados y un 17 % a ninguna de estas opciones. Lo anterior da cuenta, según su investigación, que existe una complementariedad espacial respecto a los niveles socioeconómicos y los desiertos alimentarios que fomentan la segregación urbana.

Noticias UBB