+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2020

UBB contribuye en capacitación de la Red Latinoamericana de Alimentos, LATINFOODS

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Alimentos, Ciencias, Salud, UBB
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes, en su calidad de vicepresidente de la Red Latinoamericana de Datos de Composición de Alimentos, LATINFOODS, y el presidente profesor Roberto Saelzer, coordinan el ciclo de capacitación en modalidad telemática denominado “Principios básicos para el estudio de la composición de alimentos, y la generación de bases de datos de composición de alimentos y tablas de composición de alimentos”, que considera la participación de 52 estudiantes correspondientes a profesionales de Sudamérica, México y el Caribe, así como de 24 relatores expertos en la materia.

Durante la jornada telemática inaugural, el presidente de LATINFOODS, académico Roberto Saelzer Fuica, resaltó la contribución de la Universidad del Bío-Bío a través de la Red REUNA que permite la realización del ciclo formativo, así como de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Jujuy, Argentina.

“Esta actividad tiene como propósito capacitar a profesionales y académicos que pertenecen o que se han integrado recientemente a los Capítulos de LATINFOODS, con el compromiso de continuar colaborando en la generación y la compilación de datos de composición de alimentos, con el fin de contar con una Base y Tabla de Composición de Alimentos (BDCA y TCA) propia por país, en permanente actualización, y que promueva el intercambio y promoción del buen uso de estos datos entre los países de la región”, aseguró.

Los 52 participantes inscritos fueron seleccionados considerando el mérito de sus antecedentes y el compromiso expresado con LATINFOODS, tarea que recayó en los capítulos nacionales de los 16 países que se mantienen activos la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos, que forma parte de la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos, INFOODS.

El académico Roberto Saelzer también agradeció la colaboración de los 24 relatores que dictarán las materias de los 6 módulos que conforman el ciclo de perfeccionamiento. “Se trata de académicos, profesionales e investigadores, pertenecientes a los capítulos de LATINFOODS o expertos internacionales con experiencia y trayectoria respecto a la generación y compilación de datos para la confección de bases y tablas de composición de alimentos”, señaló.

El vicepresidente de LATINFOODS, Dr. José Miguel Bastías Montes, explicó que la capacitación se desarrollará de manera sincrónica y asincrónica, y permitirá fortalecer el compromiso con los desafíos planteados por la Red, consistentes en contar con datos de composición de alimentos precisos, actualizados, oportunos, confiables y propios de la realidad de los países latinoamericanos.

“De este modo, se podrá apoyar políticas públicas en materia de nutrición, respaldando intervenciones nutricionales que contribuyan a mejorar la alimentación y nutrición en poblaciones y grupos etarios específicos. También nos anima el promover la educación en materia de alimentos saludables; apoyar el tema de etiquetado; conocer la composición de nuestros alimentos nativos y su biodiversidad, y apoyar las exportaciones considerando su proyección internacional. Todo ello permitirá brindar un soporte estratégico relacionado con la competitividad e innovación en el sector productivo alimentario de nuestros respectivos países”, ilustró.

En la oportunidad, la Dra. Ruth Charrondiere, Oficial de Nutrición de la Oficina Regional de FAO para América Latina y El Caribe, y Coordinadora Global de INFOODS, brindó la ponencia sobre la Red Internacional de Sistemas de Datos sobre Alimentos INFOODS, red mundial de expertos en composición de los alimentos cuyo fin es mejorar la calidad, disponibilidad, fiabilidad y la utilización de los datos de composición de alimentos.

“La Red Latinoamericana de Alimentos (LATINFOODS) fue creada en 1984 como parte de la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS), con el objetivo de desarrollar, fortalecer y difundir, a nivel regional, información sobre composición de alimentos y promover y difundir actividades relacionadas a este tema”, se indicó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024