+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de octubre del 2020

Programa de Interculturalidad Territorial conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío realizó el coloquio “Mujeres, liderazgos y saberes”, en el que participó la académica UBB y fundadora de la Corporación Mujeres, Sandra Salamanca Ríos, la profesora de Historia Universal y coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche Trawun pu Zomo, Millaray Painemal Morales, la lawentuchefe y representante indígena en la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), María Inés Hueitra Ojeda, así como la diseñadora y ceramista mapuche, Yessica Huenteman Medina.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, estudiantes de segundo año de la Escuela de Enfermería, así como comunidad interna y externa. Es importante destacar que la comisión organizadora del coloquio está compuesta por la académica del Departamento de Enfermería y coordinadora delPrograma de Salud Intercultural de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mg. Aurora Henríquez Melgarejo, junto a las académicas del Departamento Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Paulina Subiabre Ubilla y Dra. Maritza Aburto Durán, también coordinadora del PIT.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre y “la fecha fue escogida porque un día 5 de septiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fuera asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari, en el Alto Perú; hecho ocurrido en todo el sur andino, entre los años 1780 y 1782”, explicó la coordinadora del Programa.

“Mujeres, liderazgos y saberes”

La diseñadora y ceramista mapuche, Yessica Huenteman, fue la encargada de iniciar el coloquio haciendo un recorrido por su vida, explicando, entre otros aspectos, cómo fue el proceso en el que se encontró con su cultura y aprendió sobre ella. Una de las etapas importantes para la ceramista fue ser parte del hogar universitario mapuche, “ese espacio generó en mí un antes y un después. Habían lamienes que provenían directamente de comunidades mapuche, con su identidad cultural resuelta, un gran dominio de la historia del pueblo y de temas políticas, algo que yo desconocía. Por otro lado, estábamos un grupo pequeño, con el cual me identificaba, que éramos lamienes que teníamos un apellido, pero no sabíamos nada más de los mapuche. Y ese espacio, mis pares, permitieron la nivelación de todos esos conocimientos”, explicó Huenteman.

Por su parte, la trabajadora social, académica UBB y fundadora de la Corporación Mujeres, Sandra Salamanca, se presentó ante los asistentes y contó un poco de su historia, el trabajo con la Corporación Mujeres, así como también recordó que su familia siempre fue activista, siendo su tía María del Rosario Salamanca Huenchullán quien la marca profundamente y la motivara a tomar “la bandera pública y política de ser mujer mapuche”. “Para mí, lo más importante hoy es agradecer al cosmos que habita en nosotras como mujeres mapuche y que nos permite ponernos de pie, porque como decimos siempre, una no se pone de pie sola, sino porque hay más con una. Eso es lo que me mueve para vivir, soñar y crear», reflexionó la docente.

La lawentuchefe y representante indígena en la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), María Inés Hueitra, explicó a las/s asistentes la importancia que tiene para ella la fuerza de la mujer mapuche y cómo el saber de plantas medicinales y escuchar a la naturaleza ayuda en la sanación. Millaray Painemal, coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche Trawun pu Zomo, en tanto, habló sobre los hitos que marcaron su vida, la llegada de Carabineros de Chile buscando a su padre, la fortaleza de su madre en esa situación, la quema de libros por el contexto político y su futura ida a la Unión Soviética a estudiar Historia Universal con la convicción de que cada pueblo debe escribir su historia. “Siempre he sentido la necesidad de trabajar en post de los derechos del pueblo mapuche y de las mujeres fundamentalmente, y no quedarme quieta”, reflexionó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS