+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de octubre del 2020

Estudiantes latinoamericanos participan en Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencia, Matemática
Escuchar noticia

Estudiantes de diversos países de Latinoamérica interesados en realizar estudios de posgrados en el área de matemática aplicada participan en la tercera Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, que realiza el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, del 19 al 23 de octubre, a través de la plataforma Zoom.

 La Escuela fue co-organizada por los doctores Verónica Anaya y Ricardo Oyarzúa para que estudiantes de cursos avanzados de pre y posgrado en el área o ciencias afines se interiorizaran sobre los programas de Magíster y Doctorado en Matemática Aplicada que dicta nuestra Universidad.

El director del Departamento de Matemática de la UBB, Dr. Claudio Vidal,  dio la bienvenida al cuerpo académico y, especialmente, a los/as estudiantes asistentes en esta primera versión virtual de la actividad, deseándoles éxito y esperando que a futuro puedan integrarse a uno de los programas de la UBB.

La inauguración también contó con intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, quien afirmó que es un privilegio contar con estudiantes latinoamericanos que están interesados por la matematica aplicada con el fin de continuar estudios en esta área. “Y que mejor que llevar un curso con una de las mejores universidades en el área de matematica en Chile y Latinoamerica, según el ranking Shangai. Eso habla muchísimo de quienes somos y cuál es el interés y el trabajo que hacen nuestros académicos/as”.

Un total de 23 estudiantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Paraguay y Perú asisten a la Escuela de Primavera en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío participando en cuatro cursillos de las cuatro áreas de especialización en Matemática Aplicada de ambos Programas: Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Sistemas Dinámicos y Física-Matemática. Los cursillos fueron complementados por un ciclo de charlas en las cuales se presentaron temas de investigación desarrollados por profesores de cada linea.

El Dr. Ricardo Oyarzúa señaló que pese a la crisis sanitaria se decidió dar continuidad a esta actividad en modalidad virtual,  que ya se ha transformado un evento importante de los programas de posgrado en Matemática Aplicada. Asimismo, destacó os buenos resultados de la actividad y el número de estudiantes inscritos este año, debido a las facilidades que les da la tecnología para participar.

Yuliza Capuñay Siesquén, Bachiller en Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Perú, se motivó a participar en la Escuela de Primavera por “la calidad de egresados que presenta la Universidad del Bío-Bío, el nivel de excelencia e impacto internacional que caracteriza el trabajo de los docentes en su plantel y porque los cursos son de mucho interés y aplicación en la actualidad, lo que ayuda a mi desarrollo personal y profesional. Felicito a quienes están detrás de esta hermosa iniciativa”, expresó.

La profesional aseveró que los cursos “son muy didácticos, cada docente tiene dominio en el tema que presenta y eso realza su desempeño académico y producción científica”.            

Además, manifestó su intención de continuar estudios de posgrado en Matemática Aplicada en la UBB, “por la calidad de estudiantes, profesores y egresados y por ser una de las cuatro universidades chilenas que figuran en el Ranking de Shanghai 2020″.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024