+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de octubre del 2020

Académicos de la Farcodi Beatriz Piderit y Luis Darmendrail obtuvieron Premio Municipal 2020

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los académicos María Beatriz Piderit Moreno y Luis Darmendrail Salvo, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra casa de estudios, obtuvieron este año el Premio Municipal de Concepción, en la categoría Investigación Aplicada y Ciencias Sociales, respectivamente. Ambos arquitectos fueron postulados por la UBB al reconocimiento que anualmente otorga el municipio penquista, para destacar la trayectoria y contribución ciudadana al desarrollo del saber y la cultura.

Beatriz Piderit fue distinguida por su aporte al mejoramiento de la infraestructura escolar, mientras que en Luis Darmendrail se reconoció su labor de divulgación del desarrollo urbano y arquitectónico de Concepción. Los galardonados manifestaron recibir el Premio con gran alegría y compartieron su satisfacción con quienes les han apoyado y colaborado a lo largo de su trayectoria.

La académica recordó que en 2006, cuando se produjo en Chile la denominada revolución pingüina, se encontraba cursando estudios de doctorado en Bélgica y lo acontecido en nuestro país la motivó a pensar cómo podía contribuir a los desafíos que se planteaban. No soy educadora, por lo que mi inquietud era colaborar desde mi disciplina, comentó. En ese tiempo, su trabajo se centraba en la iluminación natural y desde entonces fue abarcando nuevas líneas de investigación relacionadas con el confort ambiental y las normativas para establecimientos escolares, a través de distintos proyectos y junto a otras investigadoras como Maureen Trebilcock. De esta forma, el Premio Municipal constituye un reconocimiento a la búsqueda por contribuir a la construcción de una sociedad mejor, a partir de lo más fundamental: la educación, expresó Beatriz Piderit.

Actualmente, la académica encabeza un proyecto FIC orientado a construir un prototipo de un espacio educativo innovador y confortable, integrando estrategias de diseño y tecnologías. En este sentido, manifestó su satisfacción porque la propuesta permitirá generar una solución tangible para mejorar la experiencia del aprendizaje, mediante la aplicación de conocimiento y la innovación. El resultado será una respuesta concreta para las transformaciones que se requieren, dijo.

Beatriz Piderit resaltó asimismo que el Premio Municipal se otorgue a una mujer, puesto que pone en valor el esfuerzo y aporte de las mujeres, quienes habitualmente deben conjugar su trabajo profesional como el del hogar y la familia. Puso igualmente de relieve el respaldo que ha recibido de la Universidad del Bío-Bío para el desarrollo de su labor.

Por su parte Luis Darmendrail señaló que su trabajo partió en 2004, cuando siendo estudiante de tercero medio fue testigo de la demolición del inmueble ubicado en Barros Arana 1060, donde antiguamente se encontraba la Biblioteca de la Universidad de Concepción. La pérdida de la memoria y la destrucción de ese edificio me hizo sentir la necesidad de divulgar la fragilidad de la arquitectura y la historia, lo que con el tiempo se tradujo en la creación del sitio Historia Arquitectónica de Concepción, expresó. El académico agregó que, aun cuando se trata de una iniciativa personal y forma parte de su propio crecimiento, en su esfuerzo ha tenido el apoyo de su familia, amigos, arquitectos, colaboradores y mentores como Osvaldo Cáceres, Miguel Lawner, Betty Fischman, Sonja Friedmann, Antonio Zelada, Ana Dall’Orso, además de Roberto Gooycolea y Jorge Labarca, a quienes dedicó la distinción.

Darmendrail sostuvo que en el reconocimiento de la Municipalidad penquista también tiene una carga importante de lo ha aprendido en su labor docente y académica. Desde el contacto con el alumnado -en el que busca despertar la idea de descubrir como algo esencial y del que dice aprender muchísimo-, así como con colegas y compañeros. Cuando comencé mis primeras actividades, me encontré con nombres como Gonzalo Cerda Brintrup, arquitecto y docente de la UBB, con el que hoy trabajamos juntos, dijo.

Darmendrail indicó que el galardón municipal le abre nuevos caminos y responsabilidades. Si bien apreció el posicionamiento de los temas patrimoniales en la población y la opinión pública, argumentó que persiste la pugna con otros intereses, por lo que es necesario continuar trabajando y extendiendo la mirada. Comprender la totalidad de nuestra histórica ciudad es algo que me motiva a seguir, al igual que buscar nuevas plataformas o medios para acercar cada vez más este sensible conocimiento a la comunidad, reflexionó. El trabajo con las comunidades es decisivo, tal como lo revela la historia, afirmó. El arquitecto subrayó también la relevancia del trabajo colaborativo o en red, aludiendo a su labor con grupos como Patrimonio Industrial Bío Bío o la Editorial Dostercios.

Los premiados

María Beatriz Piderit es arquitecta de la UBB y doctora en Art de Bâtir et Urbanisme de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente dirige el programa de Magister en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética.

Ha sido investigadora principal y coinvestigadora de proyectos con financiamiento de Innova – Corfo y Fondecyt, tales como Evaluación de estrategias de diseño constructivo y de estándares de calidad ambiental y uso eficiente de energía en edificaciones públicas, mediante monitorización de edificios construidos; Bases científicas para el análisis dinámico de la iluminación natural en aulas escolares; Metodología para el análisis dinámico del confort térmico en el proceso de diseño arquitectónico de establecimientos educacionales en Chile y Los edificios no consumen energía, las personas sí: Criterios de confort térmico adaptativo para el diseño arquitectónico de edificios de oficinas en Chile. Su trabajo le ha permitido aportar valioso conocimiento aplicado para el desarrollo de protocolos de monitoreo, evaluaciones y estandarizaciones de las condiciones de iluminación de edificios públicos, además de liderar las propuestas para una nueva normativa nacional para establecimientos escolares y parvularios en materia de confort térmico y lumínico.

Participa en el proyecto de cooperación internacional Healthy and Resilient Schools, HERES 2018 – 2021, apoyado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo Fédération Wallonie-Bruxelles. Encabeza también el proyecto FutureEduSpace (proyecto FIC de innovación regional), para mejorar la infraestructura escolar mediante la generación de espacios educativos de vanguardia, creativos, sustentables y confortables, integrando estrategias de diseño y tecnologías innovadoras. Su extensa labor investigativa y de transferencia tecnológica ha quedado plasmada en numerosas publicaciones académicas y en artículos en revistas especializadas en Chile y el extranjero, así como en manuales y guías editados y utilizados por instituciones públicas de nuestro país.

Luis Darmendrail Salvo es arquitecto de la Universidad Concepción y creador del sitio web historiaarquitectonicaconcepcion.cl, a través del cual difunde el desarrollo urbano y de la arquitectura de Concepción, al igual que en las redes sociales que administra. Es también cocreador y administrador del sitio iglesiasdeconce.cl. Su trabajo independiente se ha extendido igualmente a los medios de prensa, radio y televisión, siendo panelista del matinal del Canal 9 Regional e invitado a programas de otras estaciones locales. Es asimismo autor o colaborador de textos y artículos, tales como La obra de Edmundo Enríquez del Pozo, precursor olvidado de la arquitectura moderna en Concepción; Concepción en dos tiempos; Alejandro presente, memoria desde la arquitectura; Arquitectura de Concepción, 1900 – 1939 y Creadoras, mujeres arquitectas del Biobío y otros.

Ha participado como conferencista en congresos académicos y expositor en encuentros escolares y ciudadanos, dando a conocer la arquitectura local y sus principales exponentes en diferentes ciudades de Chile y el extranjero. Ha desarrollado diversos proyectos culturales, montajes y exposiciones sobre historia, memoria y patrimonio arquitectónico, entre los que destacan Olvido y destrucción de la arquitectura histórica penquista; Linealidad temporal/ciudad moderna; Osvaldo Cáceres, arquitecto, investigador, creador; Roberto Goycoolea, retrospectiva; Schaub, impresión y papel (junto a Patrimonio Industrial Biobío) y Mercado, patrimonio en el corazón de la ciudad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS