+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de octubre del 2020

Gran interés de estudiantes UBB por talleres de primeros auxilios organizados por la DDE

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

Un total de 103 estudiantes de nuestra Universidad participaron en los talleres de primeros auxilios físicos y psicológicos que organizó el Programa Biopsicosocial de la sede Concepción de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), del 5 al 9 de octubre, en el marco del Día Internacional de Promoción de la Salud Mental.

El objetivo de la capacitación fue proporcionar a la comunidad estudiantil conocimientos básicos en primeros auxilios, considerando aspectos físicos y psicológicos, mediante el abordaje de conceptos, herramientas y técnicas que pueden ser utilizadas en caso de emergencia.

 El taller de primeros auxilios físicos estuvo a cargo de la enfermera del Departamento de Salud Estudiantil, Gloria Rodríguez, quien entregó conocimiento a los estudiantes sobre elementos necesarios de un botiquín y cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio y asfixia por cuerpo extraño.

El taller de primeros auxilios psicológicos, en tanto, fue dictado por las psicóloga Macarena Carreño y la trabajadora social, Jennifert Fuentes, ambas del Departamento de Bienestar Estudiantil, quienes entregaron nociones sobre una técnica de apoyo humanitario práctica y no invasiva, para apoyar a personas que se encuentran en situación de crisis psicológica.

La psicóloga y coordinadora del Programa Biopsicosocial de la sede Concepción de la DDE, Macarena Carreño, destacó el interés que generó esta actividad en los/as estudiantes de nuestra Universidad, quienes se conectaron junto a miembros de sus familias a la capacitación sobre primeros auxilios, que se realizó a través de la plataforma Zoom.

Dado la respuesta de los jóvenes, que agotaron los cupos en la primera hora de difusión de la actividad, Macarena Carreño explicó que se está evaluando la posibilidad de repetir la capacitación para quienes no alcanzaron a inscribirse y realizar un taller intermedio para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos.

El estudiante de la carrera Técnico Universitario en Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales, Luis Royo Fritz, participó en ambos talleres y manifestó que «esta fue una instancia importante y relevante, debido a que todo lo que vimos es necesario en casos de emergencia y la capacidad de reaccionar a esto es aún más necesaria. Agradezco de verdad los talleres, ojalá se pueda repetir o ver formas de poder hacer algo relacionado”, indicó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS