+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de octubre del 2020

Académicos de Farcodi exponen en Seminario Regional de Construcción Sustentable

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios
Escuchar noticia

Los (as) académicos(as) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad de Bío-Bío (Farcodi UBB), Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, docente del Departamento de Ciencias de la Construcción y el Dr. Sergio Baeriswyl Rada, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, participaron como expositores del III Seminario Regional de Construcción Sustentable “Tiempo Nuevo en la Ciudad” en el marco de la Jornada Regional de Difusión de Construcción Sustentable año 2020.

Por Francisco Darmendrail.

El evento fue organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, actividad que se efectuó los días martes 20 y miércoles 21 de octubre y que contó además con la exposición de destacados expertos de la región y nacionales. Producto de la contingencia sanitaria, el evento se realizó de manera virtual.

La Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti expuso sobre la herramienta de ecoeficiencia ÁBACO-CHILE desarrollado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (Dirección de Arquitectura) y el Ministerio de Desarrollo Social. La herramienta ÁBACO , es el primer eco-presupuestador de Chile que permite evaluar los costos económicos, sociales y cargas ambientales de edificaciones con un enfoque de ciclo de vida, aportando en el diseño y construcción de edificios.

Su presentación se dio en el contexto de difusión del trabajo realizado por la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS), una instancia de gran importancia, puesto que permite  abrir espacios para la discusión sobre ciudades y edificaciones sustentables; desafíos actuales y actuales iniciativas al respecto. Considera además,que este tipo de instancias   permite  abordar realidades territoriales diferentes, como las correspondientes a las regiones  australes de nuestro país, así también  permite dar cuenta del trabajo sostenido que hemos venido desarrollando como investigadores de la Universidad del Bío-Bío en el ámbito del hábitat sustentable.

En tanto el Dr. Sergio Baeriswyl Rada presentó sobre las “Políticas Urbanas: una herramienta para construir mejores ciudades”.  Se enfocó en la necesidad de incorporar la dimensión del cambio climático en el diseño de las políticas públicas. Asegura que es un desafío relevante para las ciudades, puesto que emiten hasta el 70% de los gases de efecto invernadero, tema que deber ser abordado en la planificación urbana de Chile.

Con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático, el académico explica que las ciudades deben abordar dos campos de acción. Primero establecer las medidas necesarias para transformarnos en ciudades carbono neutrales, lo que implica transformar las urbes en caminables o de 15”. El segundo campo de acción, es mejorar las condiciones de resiliencia urbana, con la incorporación efectiva de las amenazas naturales en los instrumentos de planificación territorial e integrar modelos de predicción del cambio climático. Lo anterior involucra, desde su visión,  mejorar las condiciones de seguridad de las funciones críticas e incorporar la infraestructura verde como factor de diseño estructurante en los planes urbanos.

Noticias UBB

COMENTARIOS