Publicado el 23 de octubre del 2020

Partió campaña electoral de postulantes a representantes universales en comisión redactora de Estatutos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría

En el marco de los procesos de elección de representantes universales ante la Comisión Elaboradora y Redactora de la Propuesta de Modificación de los Estatutos de nuestra Universidad, el Tricel declaró hábiles las candidaturas de Isabel Leal F., para representante universal de los académicos de Concepción y Chillán; Mónica Reyes N. y Vilma Ávila P., para representante universal de los funcionarios administrativos de la sede penquista; Gerardo Quezada S., para representante universal del estamento administrativo de Chillán, y Evelyn Zagal V., para representante universal de los estudiantes de posgrado de la misma sede.

La decisión del Tribunal Calificador de las Elecciones fue informada a la comunidad universitaria por el secretario general (s) Manuel Cerda Sepúlveda, el miércoles 21 de octubre. En la misma oportunidad dio a conocer, además, que no se presentaron candidaturas para representante universal de estudiantes de posgrado del Campus Concepción.

De esta forma, el jueves 22 se dio inicio al período de campaña electoral, el que se extenderá hasta el martes 27. Al día siguiente, miércoles 28 de octubre, de 9 a 16 horas, se efectuarán las elecciones a través de votación electrónica. Podrán sufragar todos quienes formen parte del correspondiente claustro elector.

El coordinador general del proceso de reforma estatutaria, Dr. Enrique Zamorano Ponce, señaló que el período de campaña tiene como objetivo dar a conocer las candidaturas y sus visiones sobre el proceso de redacción de la propuesta de nuevos estatutos. Con ese propósito, se desarrollarán actividades como entrevistas personalizadas, podcast y un conversatorio entre candidatas/os, que serán difundidas en las distintas redes sociales y plataformas del proceso.

María Isabel Leal Figueroa es académica jornada completa del Departamento de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Mónica Soledad Reyes Núñez y Vilma Perla Ávila Pinto, en tanto, se desempeñan como profesionales en el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT, y en el Departamento de Bienestar Estudiantil. Por su parte, Gerardo Quezada Silva es técnico en el Departamento de Ciencias Básicas, mientras que Evelyn Zagal Valenzuela es estudiante del programa de Doctorado en Educación de la Universidad del Bío Bío.

El Dr. Zamorano Ponce indicó que las elecciones de las/os representantes universales constituyen un importante avance para la reforma de los estatutos de nuestra Universidad. Asimismo, hizo un llamado a informarse y participar de las elecciones del próximo miércoles 28 de octubre. Instó igualmente a revisar el video instructivo sobre sufragio electrónico, para asegurar que todas las personas ejerzan su voto sin inconvenientes.

Con las/os representantes universales se completará la conformación de la comisión redactora de la propuesta de la nueva normativa orgánica de nuestra Universidad, integrada también por representantes designadas/os por las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y federaciones de estudiantes de ambas sedes y el Consejo Académico, además del Dr. Zamorano Ponce, en representación de la Rectoría.

Para completar el cupo de representante universal de estudiantes de posgrado de la sede Concepción, de acuerdo al reglamento aprobado por la Junta Directiva, se procederá a ceder el cupo a la Federación de Estudiantes de la sede respectiva, quienes designarán un/a estudiante que se integrará a la comisión.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl