Publicado el 23 de octubre del 2020

Proyecto UBB implementará Programa de Educación Socioemocional en colegios de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Los colegios Wessex School, Purísima Concepción, Los Altos de Miraflores y Las Canoas, iniciarán el curso de formación docente en competencias emocionales para educación básica, actividad enmarcada en el proyecto de investigación UBB denominado “Efectividad de un programa de aprendizaje socioemocional para estudiantes de educación básica”.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, explicó que el proyecto regular considera la realización del curso formativo, iniciado este mes, con el propósito de empoderar a los docentes de la región de Ñuble en materia de educación emocional. De este modo, serán ellos quienes diseñen e implementen propuestas de educación emocional ajustadas a sus necesidades y requerimientos. “Este proyecto también considera la evaluación de la efectividad de las propuestas creadas e implementadas, motivo por el cual se contempla un acompañamiento a las comunidades educativas en el proceso que emprenderán”, aseveró.

La investigadora UBB precisó que el curso de formación se fundamenta en el modelo pentagonal de educación emocional desarrollado por Rafael Bisquerra, y se encuentra alineado con el Programa de Clou9world que cuenta con una Plataforma Webclass, con material de trabajo para padres, estudiantes y comunidad educativa. La plataforma aborda más de 50 emociones.

De acuerdo con Bernardita Ábalos, su representante en Chile, “hoy más que nunca debemos crear lazos y estrategias conjuntas que permitan abordar este gran desafío de la Educación Socioemocional”.

Cloud9world, es un programa que surge en Estados Unidos hace más de una década, extendiéndose rápidamente por países de Latinoamérica, donde Chile es uno de los más recientes. “El programa considera 5 módulos de aprendizaje desde primera infancia hasta 8vo básico, con una propuesta abierta, flexible y bilingüe, la que puede ser abordada en forma libre, es decir, se da la opción al colegio, los docentes y los padres para que prioricen el orden que darán al aprendizaje de las emociones, sostiene Ábalos.

Según la Dra. Lagos San Martín, responsable del proyecto, la investigación busca relevar la educación emocional al nivel que le corresponde en la educación formal, incorporándola en el quehacer diario de los docentes de los primeros niveles educativos.

“La formación integral forma parte de los fines de la educación y solo se avanzará en su desarrollo, si existe un verdadero compromiso de los educadores y de quienes tienen alguna responsabilidad en la formación básica. Es por esto que no se puede dejar de expresar la enorme gratitud hacia los colegios que en esta ocasión han apostado por  educar las emociones de sus estudiantes. Del mismo modo, se espera que éste sea entendido como un primer paso en la labor educativa que implica la educación socio-emocional y en la co-construcción de una mejor sociedad”, agregó la Dra. Lagos.

Los investigadores y relatores del curso de formación, docentes Verónica López López, Evelyn Zagal Valenzuela y Emmanuel Rosales Astudillo, concuerdan en que esta iniciativa debe ser la primera de muchas en la que se apoye y potencie la labor docente y así se logre la formación integral de las nuevas generaciones de estudiantes.

“Para nosotros, la formación socio-emocional en contextos educativos es una temática clave, sobre todo considerando que la evidencia obtenida en el mundo científico ratifican que las habilidades cognitivas, sociales y emocionales tienen un papel significativo en la mejora de los resultados académicos y sociales, y son los docentes y familias los actores relevantes en el desarrollo de estas” señalaron.

Para los establecimientos educativos esta iniciativa, a la que han sumado sus voluntades y esfuerzos, tiene una relevancia significativa, sobre todo en momentos en que el mundo requiere de una contención emocional generalizada. Los docentes señalaron sentirse motivados, a pesar de los desafíos que enfrentan con el cambio en la modalidad de enseñanza y lo que ha supuesto para ellos. En la primera jornada del curso, manifestaron su confianza en que la adquisición de herramientas relacionadas con la educación socioemocional, será un aporte importante para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015