+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de octubre del 2020

Postulantes a representantes universales en comisión redactora expusieron su visión de la reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
Escuchar noticia

Su trayectoria en la UBB, su visión de la reforma estatutaria y lo que les motiva a ser parte de la comisión que redactará la propuesta de nueva normativa orgánica de nuestra Universidad compartieron los postulantes a representantes universales ante dicha instancia, en el conversatorio realizado el lunes 26 de octubre por la Dirección General de Comunicación Estratégica, a través de Radio UBB y UBB TV.

El encuentro reunió a Isabel Leal, candidata a representante universal del estamento académico de Concepción y Chillán; Mónica Reyes y Perla Ávila, candidatas a representantes universales del estamento administrativo del Campus penquista; Gerardo Quezada, candidato a representante universal del mismo estamento de Chillán; y Evelyn Zagal, candidata representante universal de los y las estudiantes de posgrado de la sede chillaneja. La cita fue conducida por los periodistas Mauricio Sánchez y Cristian Villa, quienes recordaron que las elecciones se llevarán a cabo el miércoles 28 de octubre, de 9 a 16 horas, mediante votación electrónica. Los profesionales informaron igualmente que, en redes sociales y otros medios institucionales, se encuentra a disposición de la comunidad universitaria un video ilustrativo con las instrucciones para sufragar en esta modalidad, la que ya se ha utilizado en oportunidades anteriores.

Isabel Margarita Leal es diseñadora gráfica titulada en nuestra casa de estudios, Magíster en Comunicación y Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile. Se incorporó como académica de nuestra Universidad en 1994 y ha ejercido labores en las escuelas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial siendo, a lo largo de su trayectoria, profesora part-time, media jornada y jornada completa y desempeñándose en ambas sedes. En todos estos años, dice, ha visto que la UBB ha experimentado un gran desarrollo en distintas áreas, pero ha quedado rezagada en otras. Cree que la reforma estatutaria abre un espacio de intervención para que se consideren aquellos aspectos en los que se requiere avanzar y que la experiencia que ha acumulado puede ser un aporte al proceso. Apuesta por una visión humanista de la Universidad, en la que los valores institucionales no queden sólo en palabras y en la que no se generan brechas ni privilegios. El sistema debe fluir de manera sinérgica, con una filosofía compartida y un adecuado resguardo de derechos y deberes, sostiene.

Mónica Reyes Núñez es educadora de párvulos titulada en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Magíster en Evaluación Curricular y doctoranda en Educación. Se integró a la UBB en 2013, cumpliendo tareas de asesoría para la elaboración de los planes de estudio de carrera conforme al actual modelo educativo y para la investigación en docencia. En su candidatura, la anima el interés de generar espacios de encuentro y el ejercicio de la participación ciudadana en el contexto universitario. Se ha mantenido informada del proceso de modificación de estatutos y lo aprecia como una luz de esperanza que debe convertirse en una acción transformadora. Estima que se requiere visibilizar al estamento administrativo -que son más de la mitad de los funcionarios de la Universidad, precisa- y poner en valor temas como la equidad, la inclusión y la participación, con miras al bien común. Me interesa construir una comunidad convergente y no divergente, asegura.

Perla Ávila Pinto es trabajadora social y llegó a la UBB hace 20 años, para realizar un reemplazo en la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Se desempeñó a honorarios hasta 2006 y actualmente atiende a estudiantes de cinco carreras, participa en el área biopsicosocial de la DDE para la prevención y promoción de la salud mental y dicta asignaturas de Inteligencia emocional y liderazgo en el Departamento de Estudios Generales, y de Habilidades directivas en la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica. Al igual que las demás candidatas, pone de relieve el aporte de la mujer en la construcción de los nuevos estatutos. Es un sello que debería imprimirse a nuestra normativa, argumenta. Subraya, asimismo, que el estamento administrativo es parte del quehacer y el desarrollo institucional y debe constituirse en un actor fundamental en el proceso de reforma. Su trabajo y sus aspiraciones, deben quedar plasmados en lo que será nuestra Constitución, como un punto de partida para seguir ahondando en la democracia universitaria, reflexiona.

Gerardo Quezada Silva lleva 37 años en la UBB, desempeñándose actualmente en el Departamento de Ciencias Básicas. Comenta que ha sido pionero en diversos aspectos: Como primer funcionario administrativo en perfeccionarse en el extranjero, como parte de la organización de trabajadores en los inicios de los 90 -encabezando e integrando la directiva de la asociación de funcionarios no académicos de la sede Chillán en distintos períodos- y por ser de los primeros representantes de su estamento invitados a un Consejo de Facultad, la Junta Directiva y el Consejo Académico. Así, integrar la comisión redactora de los nuevos estatutos lo ve como la culminación de un largo camino, orientado a mejorar el bienestar de colegas y compañeros de trabajo. Aunque la ley de universidades estatales no permite la participación de los administrativos en la elección del rector, el impacto de la reforma estatutaria puede reflejarse en la elección de otras autoridades, obliga a compartir poder y posibilita la participación real, con derecho a voz y votos, en los espacios universitarios, puntualiza.

Evelyn Zagal Valenzuela es profesora de Educación Básica con especialización en Historia. Magíster en Historia de Occidente de la UBB, actualmente cursa el Doctorado en Educación en nuestra casa de estudios, donde además participa en el grupo de investigación en desarrollo cognitivo y emocional. Advierte que el trabajo de los estudiantes de posgrado es mayormente individual, por lo que la motiva poder representar sus necesidades e inquietudes en el proceso de reforma de los estatutos. Le interesa, por ejemplo, evidenciar su rol en la generación de conocimiento y la investigación. También cree importante relevar la vinculación de estas actividades con el desarrollo de las regiones en que la Universidad se inserta. Los estudiantes de posgrado estamos llamados a ser parte de la elaboración de los nuevos estatutos, espero ser su voz en la comisión redactora y les invito a todos y todas a participar en las consultas y conversaciones que se desarrollarán en el marco de este proceso, indica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS