Publicado el 28 de octubre del 2020

CIISETS realizó clase abierta sobre contexto del proceso constitucional

Por Paulina Gatica

Con una revisión histórica de los procesos constituyentes de 1925 y 1980, más una participación reflexiva, se llevó a cabo la clase abierta organizada por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) junto a los/as estudiantes de la carrera, donde también asistieron profesionales y usuarios/as del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS).

El coordinador académico de CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, presentó las condiciones económicas, sociales y políticas que determinaron ambos procesos constituyentes, facilitando luego el diálogo para las reflexiones de las/os participantes. El académico de la Escuela de Trabajo Social UBB destacó la relevancia de este tipo de jornadas, considerando además el contexto de una Universidad comprometida con el acontecer nacional. Lo anterior, dijo, permiten que estudiantes, profesionales e integrantes de la comunidad compartan experiencias significativas en sus procesos de formación cívica y disciplinaria.

Asimismo, Héctor Vargas instó a los/as asistentes a ser parte activa del proceso político que el país está viviendo, “reconocible como un punto de inflexión en el modelo de desarrollo impuesto en la Constitución del ’80 y que sólo podrá ser transformada por una ciudadanía informada y comprometida con valores de justicia social, solidaridad y respeto a la dignidad de las personas”. El coordinador académico de CIISETS relevó también la necesidad de tener una ciudadanía con altos niveles de empoderamiento, ya que se puede ejercer un control mucho más directo respecto de la formulación de políticas sociales y gestión que realizan las diversas instituciones que están vinculadas al mundo de lo político, entre otros aspectos.

En tanto, la coordinadora de la Oficina PRAIS en la región de Ñuble, Bárbara Elgueta, consideró como exitosa la clase abierta, ya que logró los objetivos fundamentales al “brindar un espacio de comunicación intergeneracional, facilitar la co-construcción de un diálogo en torno a la realidad nacional y particularmente desarrollar la reflexión valórica de una visión de país deseado. Esperamos que el ejercicio interaccional puede proporcionar un marco de acción para el futuro».

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360