+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de octubre del 2020

Webinar Internacional sobre la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Aportar nuevos enfoques sobre la enseñanza del Inglés como lengua extranjera, considerando contribuciones de las áreas de Psicolingüística, Implicaciones afectivas para la enseñanza de idiomas, y Educación multicultural, fue el principal objetivo del webinar internacional organizado por académicas/os, estudiantes y egresadas de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío.

La académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao, enfatizó que la enseñanza del Inglés como lengua extranjera ha adquirido nuevas formas y enfoques durante los últimos años, los que deben ser considerados por el mundo académico y las instituciones formadoras.

Los expositores/as abordaron los ámbitos de evaluación de la comprensión lectora, metacognición, enseñanza de la escritura significativa, enseñanza de la pronunciación, rapport entre docente y estudiante, y educación multicultural.

El programa del encuentro telemático consideró las ponencias “How to assess reading comprehension: Insights from the cognitive approach to coherence relations” por el profesor Fernando Moncada; “Integrating Metacognition in Didactics Sequences” por la académica Sandra Molina; “Meaningful Writing/Meaningful Response” por el profesor Michael Witbeck; “Teaching Pronunciation: theory and sample exercises” por la académica Eve Chambers; “The benefits of building rapport in language teaching”, por las docentes Florencia Casanova  y Carla Tapia; “Strategies to raise awareness of the cultural diversity of the English language in the classroom», por el profesor Gonzalo Pérez; y “Teaching English for the cultural value and revitalization of Indigenous Languages: A proposal for recovering Mapudungun”, por la académica Elizabeth Quintrileo.

La Dra. Quintrileo aseveró que la temática de la educación multicultural es precisamente uno de los enfoques más nuevos, dado que se presenta la enseñanza del Inglés considerando las diversas culturas que hablan dicho idioma.

“Desde la perspectiva tradicional de la enseñanza del idioma, se sostiene que lo ideal es lograr el mejor “american or british accent”, pero desde este enfoque se amplía la mirada a todas las comunidades que hablan el Inglés como primera o segunda lengua, o como lengua extranjera. Además, se reflexiona respecto del “standard”, porque siempre se indica que se debe enseñar el standard, pero ¿cuál es el standard? Esto, considerando que existen tantas comunidades, culturas y subcomunidades en los países que hablan el Inglés”, reflexionó.

La Dra. Elizabeth Quintrileo señaló que el/la profesor/a de Inglés también puede influir en el reconocimiento y la valoración de las culturas y las lenguas originarias, en atención a su competencia cultural, toda vez que se espera que un docente que enseña Inglés u otra lengua, debería ser, en teoría, más receptivo a los enfoques interculturales.

“El Inglés también ayuda a conectarse y comprender otras culturas. Asimismo, ayuda a comprender el funcionamiento de la lengua desde el punto de vista lingüístico de una manera más fluida. El profesor de Inglés del siglo XXI no puede considerar exclusivamente el acento británico o lo que se conoce como el “received pronunciation” sino que debería poseer una mayor apertura. Esto implica incorporar las distintas variedades que se hablan del Inglés, y a las comunidades de habla que usan este idioma para comunicarse”, ilustró la académica.

Abundando sobre este punto, la Dra. Quintrileo comentó que la mirada clásica de la enseñanza del Inglés respecto de la pronunciación, se contradice con la perspectiva de la multiculturalidad actual. “Lo que se enseña no es, necesariamente, la realidad de lo que las personas van a enfrentar en un país de habla inglesa o en una comunidad a la que logren acceder”, sostuvo.

El estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés, José Lagos Contreras, quien ofició como moderador, valoró el sentido de la actividad. “Para muchos estudiantes es un sueño estudiar en el extranjero y adquirir esa experiencia. Creo que las conferencias aportaron a nuestra educación; son fuente de orientación, inspiración y motivación. Había expositores de Estados Unidos así como chilenos que están viviendo la experiencia de estudiar en el contexto de una cultura diferente. Me encantaría cumplir ese propósito, un anhelo que tengo desde antes de ingresar a la Universidad”, manifestó.

Al participar en las conferencias de los académicos  Eve Chambers y Michael Witbeck, José Lagos también relevó el hecho que la cultura no supone una barrera cuando se trata de enseñar. “La educación es una construcción social cuyo propósito es lograr que la gente aprenda. Asimismo, me sorprendió la conferencia de la Dra. Quintrileo sobre la lengua Mapuche, porque como sociedad siempre valoramos más lo que viene del exterior, cuando lo cierto es que en nuestros pueblos originarios hay un enorme caudal cultural, y eso suele pasar inadvertido para nosotros”, reseñó.

En tanto, la profesora de Pedagogía en Inglés, exalumna UBB, Natalia Riquelme Friz, destacó que la modalidad virtual abre un amplio espectro para generar conexiones con personas de distintos puntos del mundo, a la vez que permite a los estudiantes y profesores practicar el idioma con hablantes nativos, un ejercicio siempre motivador.

“Los temas tratados fueron muy contingentes. Me desempeñé como moderadora de la mesa referida al Rapport, un tema que me interesa mucho porque creo que es vital saber entablar un vínculo efectivo con los estudiantes, más aún en el entorno virtual en que se están desarrollando las clases. Es necesario que los profesores/as adquiramos algunas habilidades para reforzar ese vínculo que incide notablemente en la calidad de los aprendizajes que logren nuestros estudiantes. La verdad es que estoy muy agradecida de que me hayan considerado como egresada; pienso que no deben olvidarse de los alumnos que alguna vez pasaron por la UBB”, reflexionó.

El equipo organizador del webinar internacional estuvo integrado por las académicas Florencia Casanova Luna, Sandra Molina Castillo, Elizabeth Quintrileo Llancao, y por el profesor Fernando Moncada Nahuelquin.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS