+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de octubre del 2020

Académica UBB expuso en Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología SIP 2020

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Ingrid Quintana Avello, investigadora del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) de la Facultad de Educación y Humanidades, participó en el encuentro interamericano que en esta versión llevó por lema “Aportes de la psicología ante el Covid-19”.

El objetivo del evento fue dar cuenta de los aportes derivados de la investigación científica generada desde la Psicología para enfrentar las consecuencias  vinculadas a la pandemia del Coronavirus.

En este contexto, la  académica del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, Dra. Ingrid Quintana, participó en el Simposio denominado “Violencias de desigualdad y exclusión. Epistemologías ¿de resistencia o supervivencia? en escenarios educativos y sociales atravesados por la Pandemia”.

La psicóloga Ingrid Quintana señaló que “el actual contexto de pandemia desafía la calidad en la educación terciaria, por lo que expuse resultados parciales de un estudio en desarrollo y que releva los significados atribuidos por estudiantes universitarios al proceso formativo en el contexto de educación a distancia, mediada por tecnologías y el cambio paradigmático que éste representa”.

Agregó que “fue un espacio muy enriquecedor, en el que pude compartir durante el desarrollo del congreso experiencias y reflexiones con investigadoras e investigadores de diversas universidades del continente”.

En la ocasión, la académica de la UBB, compartió panel con el Dr. Gonzalo Salas de la Universidad Católica del Maule (UCM) Chile;  Juan Manuel Sánchez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carolina Dome y María José Néspolo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina; Adriana Denegri de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Argentina y la connotada académica e investigadora Cristina Erausquin de la UBA y UNLP, Argentina.

El congreso SIP 2020, se desarrolló en modalidad virtual y estuvo vinculado a los Congresos Interamericanos y Regionales de Psicología que la Sociedad Interamericana de Psicología SIP ha venido celebrando desde hace varias décadas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS