Publicado el 30 de octubre del 2020

IV Encuentro Poético Argentino-Chileno tuvo exitosa versión virtual

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: ExtensiónUBB, Poesía

Más de 20 poetas dieron a conocer sus obras en el «IV Encuentro Poético Argentino-Chileno», realizado el 28 y 29 de octubre, en modalidad online. La actividad contó con la participación del Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva Acevedo y fue organizada por Dirección de Extensión de Universidad del Bío-Bío y el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, Buenos Aires, Argentina, con el auspicio de la Académia Chilena de la Lengua y la Sociedad de Escritores de Chile, filial Concepción.

Durante las dos jornadas connotados poetas y jóvenes que recién se inician en el arte de la poesía dieron a conocer uno de sus poemas y recibieron la retroalimentación de sus pares provenientes de centros culturales de Concepción, Chiguayante, Laja, Lota y Lebu, Penco y Tomé y del país trasandino. Entre ellos destacan Tulio Mendoza, formador de poetas en la intercomuna pencopolitana; Daniela Guerrero, premio Ceres 2020 en poesía; Iván Gazzo, poeta argentino premiado por el Instituto Cultural Latinoamericano de Junín; Lidia Mansilla, poeta publicado por Ediciones Universidad del Bío-Bío; y Jaime Magnan, coordinador del Concurso Latinoamericano Literario Gonzalo Rojas, de Lebú. La moderación estuvo a cargo del coordinador del Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión, profesor Héctor Campos.

La actividad contó con la intervención del rector de nuestra casa de estudios, Mauricio Cataldo, quien saludó a poetas y poetisas participantes y agradeció su adhesión y participación que hiceron posible la primera versión virtual del encuentro. Asimismo, indicó que nuestra Universidad se enorgullece en recibirles y de poder aportar un espacio para que compartan su trabajo creativo. “Como físico que reconoce la belleza y la perfección del lenguaje de las matemáticas, que usamos para describir al universo, hago un reconocimieto a los poetas y poetisas que reconocen la belleza, la perfección del lenguaje escrito y lo usan para describir el sentir del espíritu humano”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, Buenos Aires, Argentina, Rosana Silva, manifestó que como organización quedaron contentos con la convocatoria e interés de los participantes, expresó su disposición de seguir realizando este encuentro con la UBB e invitó a los escritores nacionales a las actividades que el instituto tiene organizadas para el próximo año.

El director de Extensión UBB, Leonardo Seguel, estuvo a cargo de la clausura de la actividad, ocasión en la que aseveró que “a esta alianza poética nada la detiene, nada la obstaculiza porque aquí estamos a pesar de la pandemia. La poesía es la más peligrosa e inocente de las expresiones del ser humano, porque arranca lo más hemoso: la esencia de la existencia. Esa es la tarea de la poesía, develar la exitencia en lo más profundo de la vida y eso aquí se ha dado y por eso yo creo que tenemos que irnos felices, porque hemos cumplido con este mandato que nos entrega estar vivos”, señaló.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185