+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de noviembre del 2020

En pandemia LEU UBB apoya a municipio de Talcahuano con herramientas digitales

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU UBB) creó nueva plataforma digital para la Municipalidad de Talcahuano, “Portal DOM Ciudadano”, posicionando a este municipio a la vanguardia en trámites digitales.

Por Dagoberto Pérez.

La crisis sanitaria a raíz del Covid-19, ha determinado nuevas formas de acceder a información que habitualmente se hacía de manera presencial en los municipios, esto ha hecho que la Municipalidad de Talcahuano cuente con el expertis del Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU UBB) facilitando nuevas herramientas tecnológicas que proporcionen una mejor y eficaz atención al público.

El nuevo “Portal DOM Ciudadano” permitirá a la Municipalidad de Talcahuano atender más de 40 trámites online referentes a solicitud de certificados, obtención de permisos y revisión de proyectos de edificación, entre otras solicitudes llegadas a la Dirección de Obras Municipales. Iniciativa disponible en portal www.talcahuano.cl.

Esta vinculación del LEU y el municipio de Talcahuano se viene gestando desde el 2017, a través del proyecto «Desarrollo de sistema de Gestión y Atención de la Dirección de Obras de Talcahuano» donde se desarrollaron una serie de actividades para el municipio consistente en diagnóstico de los flujos de información en la gestión interna de la DOM, levantamiento de la información disponible de manera digital y archivos físicos almacenados y análisis de sistemas de gestión anteriores. Además del desarrollo de un sistema de gestión integrado, con la información disponible organizada, que pudiera resolver los nudos en la gestión y que sea administrable. Complementado con un visor de capas geográficas que despliega la información de los roles, las calles y el Plan Regulador de Talcahuano.

Este proyecto duró 2 años (2017-2018), posteriormente se contrató el mantenimiento del sistema y el desarrollo continuo de mejoras incrementales para el 2019.  “Actualmente estamos en el segundo año de mantención. Y este año, motivados por la pandemia, sacamos al público el Portal DOM Ciudadano, que permite hacer solicitudes en línea y ver el mapa de roles y PRC”, destaca Mario Vial, ingeniero de sistemas del Laboratorio de Estudios Urbanos, y coordinador general del proyecto.

En cuanto a los beneficios de esta asesoría que realiza LEU al municipio de Talcahuano, -Mario Vial- destaca que precisamente los que más se verán favorecidos son, tanto, los funcionarios de la DOM de Talcahuano, y la ciudadanía, los primeros, porque el sistema soluciona diversos puntos críticos y facilita el acceso a la información, integrando las solicitudes, los roles, muestra los archivos escaneados, planos, el catastro histórico de permisos, permite gestionar la asistencia, la subrogancia y es completamente administrable, permitiendo modificar los flujos de información interna, los permisos de acceso, agregar materias de trámites, entre otras cosas.

Y los ciudadanos, ya que podrán tramitar solicitudes en línea a la Dirección de Obras. El sistema permite hacer seguimiento del trámite, pagar en línea y se envían las copias automáticamente por correo electrónico acelerando los tiempos de respuesta y disminuyendo la tramitación presencial. Y el público en general, que podrá consultar el visor de capas y revisar la situación predial de Talcahuano,  sus roles y PRC, entre otras capas.

“Este proyecto nos ha permitido profundizar principalmente en el área informática, expandiendo nuestras capacidades para abordar problemáticas urbanas desde la perspectiva de herramientas digitales, el desarrollo de sistemas de gestión y el diagnóstico de flujos de información. Hemos desarrollado un producto que puede ser utilizado en otras DOM, tanto el sistema de gestión, como el visor de capas. Actualmente estamos con el visor de capas en la DOM de Concepción y Talcahuano y pronto sumaremos otras comunas del país”, subraya Mario Vial.

Se destaca la participación de los equipo de LEU y la DOM de la Municipalidad de Talcahuano, expresados enel equipo de análisis SIG liderado por Juan Espinoza, Lilian Lagos y Miguel Yáñez y Cristina Cantergiani en escaneo de archivos. En el equipo de desarrollo del sistema, liderado por Mario Vial (coordinador general del proyecto), Daniel Sánchez, Carlos Mellado y Pablo Ramírez, informáticos especialistas SIG. La contraparte de la DOM es Luis Sepúlveda, que es el administrador del sistema.

La presente iniciativa, también, contó con el apoyo de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Innovación y la Unidad de Gestión Administrativa de la VRIP, en la ejecución de este proyecto.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS