Publicado el 04 de noviembre del 2020

Académicos UBB publican libro que promueve la interacción entre familias y escuela

Por Cristian Villa Rodríguez

Los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Héctor Cárcamo Vásquez y la Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, publicaron la obra denominada “Pensar la interacción entre familias y escuela. Conceptos y estrategias para su promoción desde la formación inicial docente”. La publicación de Ediciones Universidad del Bío-Bío es fruto del proyecto Fondecyt N° 11160084 denominado “Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial docente: contenidos, fuentes y agentes que las configuran”, dirigido por el Dr. Cárcamo Vásquez.

Relevar la importancia de la promoción de la relación entre familias y escuela en los contextos educativos formales es el principal propósito de la guía, orientada especialmente a estudiantes de Pedagogía, profesoras y profesores.

El libro, de 47 páginas, se estructura en 3 partes: “Algunos conceptos clave de la relación entre familias y escuela”; “Estrategias para la promoción de la relación entre familias y escuela”; y “Experiencia exitosa de relación entre familias y escuela”. En su desarrollo también se consideró la colaboración del Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC) y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), ambos de la Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Héctor Cárcamo y la Dra. Carmen Gloria Jarpa precisan en la introducción que “la literatura internacional destaca la trascendencia de promover la relación entre familias y escuela para la mejora de la calidad de la educación que tiene cabida en la actualidad. Dentro de los beneficios reconocidos se encuentran los siguientes: mejora en el desempeño académico de niños y niñas, un incremento en la autoestima de los estudiantes, una mejora en el sistema de gobernanza escolar, incremento de la participación, profundización de la conciencia ciudadana, entre otros”.

Según explican Cárcamo Vásquez y Jarpa Arriagada, los estudios desarrollados en referencia a la relación familias y escuela han centrado la atención en diferentes tópicos. “Algunos de ellos son: participación de las familias en la escuela, comunicación entre el profesorado y las familias, rol parental educativo, implicación parental, por mencionar los más recurrentes. Si bien los tópicos abordados son variados, poseen un común denominador: prácticamente la totalidad de los estudios se han efectuado en la escuela”, ilustran.

El Dr. Héctor Cárcamo precisó que en el marco del proyecto Fondecyt N° 11160084 se puso especial atención a los procesos formativos del profesorado de cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Biobío.  Fue así como la investigación apuntó a “develar las representaciones

sociales que poseen los estudiantes que estudian para ser profesor/a de educación básica respecto de la familia, la relación que éstas establecen con la escuela y el profesorado, así como también respecto del nivel de implicación que consideran ideal y el papel que le otorgan a éstas en el desempeño escolar de sus hijos; y, segundo, se busca reconocer a los agentes que intervienen en la configuración de estas representaciones y las fuentes que las originan”, señaló.

A partir del análisis de los datos obtenidos, los autores Dr. Cárcamo y Dra. Jarpa identificaron “la necesidad de problematizar la temática de la relación familias y escuela desde el espacio en el cual se desarrolla el proceso de formación inicial del profesorado. Tal como ha sido evidenciado por D’Haem y Griswold (2017), Cárcamo (2015), Garreta (2008) y Pozo (1996), las representaciones que posee el profesorado respecto de las familias y su relación con la escuela comienzan a forjarse desde antes de iniciada la carrera docente. Precisamente, desde este contexto se aprecian ciertas naturalizaciones respecto al nivel de participación de las familias en el proceso de escolarización de los niños y niñas, el interés/desinterés por implicarse en las actividades escolares, así como también representaciones persistentes en torno al incumplimiento del rol parental educativo”, manifestaron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015