Publicado el 04 de noviembre del 2020

Tercera inducción a distancia logró una fuerte vinculación con estudiantes UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Inducción

En total, 796 estudiantes de primer año de las sedes de Chillán y Concepción participaron de los 37 talleres con que el Programa Tutores llevó a cabo la “Tercera Jornada de Inducción 2020 a Distancia”, que además contó con la participación y el apoyo de profesionales, programas y departamentos de la Universidad, entre ellos, el Pace UBB, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirgegen y Piesdi.

Por Fernando Alarcón.

La instancia llamada “Talleres Formativos para Tod@s” se realizó del 26 al 30 de octubre pasado y tuvo como objetivo «conocer diversas iniciativas para el refuerzo de la vocación, la vinculación institucional y con el medio, en el proceso de inducción y transición a la vida universitaria», según señaló la encargada de carrera e inducción sede Concepción, María José Espinoza Espinoza.

De acuerdo con la profesional, se abrió una convocatoria para que miembros de la comunidad, de departamentos y programas UBB, compartieran saberes y experiencias, logrando construir una oferta con 37 talleres prácticos que se desarrollaron en 42 sesiones a lo largo de la semana y convocando a 796 estudiantes de ambas sedes.

Las áreas abordadas fueron música, teatro, danza, lectura, escritura, comunicación, deporte, autodefensa, recreación, fotografía, alimentación, género, feminismo, empoderamiento, salud física y mental, diversidad y salud sexual. En este sentido, Espinoza destacó también “el entusiasmo y compromiso de profesionales que no son parte de la institución, pero que desde su ámbito de acción ciudadana se vincularon y trabajaron por casi dos meses en la gestión y preparación de sus talleres, que quisieron ser parte de una iniciativa hito en la UBB, lo que destaca su categoría de Universidad Pública y Estatal”.

Por su parte, la encargada de carrera e Inducción sede Chillán, Paola Saldías Ramos, recalcó que estos talleres, “permiten conocer la vida universitaria más allá de lo académico, para compartir y aprender con otras personas en la búsqueda de su desarrollo óptimo. Nos alegra la alta participación y valoración de los talleres, considerando el contexto de crisis sociosanitaria que nos ha llevado a este modelo de teleeducación”.

Vivir la Universidad

Para el coordinador del Programa Tutores UBB, Rodrigo Fuentes Castillo, “el proceso de transición a la vida universitaria tiene relación con que se vayan incorporando a lo que significa vivir la universidad, no solo desde el punto de vista académico, sino también lo que significa en términos de vida universitaria, de integralidad en aspectos tales como la cultura, el arte, el deporte, la organización social, la incorporación a distintos colectivos, a grupos de estudiantes que discuten sobre temáticas de relevancia”.

“En las condiciones en las que hoy estamos, se dificulta mucho más aún que las y los estudiantes de primer año participen activamente, por eso entregamos una amplia gama de oportunidades de acción, ya que es muy importante no perder lo que la Universidad significa en términos de tejido social y estamos felices por los resultados que hemos visualizado”, puntualizó.

Finalmente, el coordinador de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa Pace UBB, Cristian Herrera Valdés, valoró la participación en la semana de inducción: “Nuestro Programa se vincula directamente con estudiantes de primer año y aportamos con el taller “Atrévete a Conocer el Mundo”, realizado por nuestro profesional de Química, Jonathan Vargas Pereira, el cual se tuvo que repetir en la semana por la cantidad de estudiantes interesados en la temática. También colaboramos desde la difusión y logística de otros talleres, participando como anfitriones y entregando evidencias y reportes de asistencia a los encargados de la Inducción”.

Noticias UBB