Publicado el 09 de noviembre del 2020

Curso sobre manejo del distanciamiento social congrega a personal administrativo de ambas sedes

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Inéditas características tiene este año el encuentro anual del personal administrativo de nuestra Universidad, convocado por las asociaciones de funcionarios no académicos de Concepción y Chillán y el Comité Bipartito de Capacitación. No sólo por realizarse a través de zoom y después de casi ocho meses de teletrabajo, sino porque por primera vez reúne a funcionarios y funcionarias de ambas sedes. Las singulares condiciones en que se lleva a cabo la actividad marcan asimismo el tema que se aborda: El distanciamiento no es social.

El encuentro partió el jueves 5 de noviembre y se prolongará por cuatro semanas, con un total de 40 horas de duración. En la jornada inaugural, se resaltaron la trayectoria y objetivos de las organizaciones gremiales anfitrionas, nacidas en la década de los 90, con el propósito de mejorar las condiciones laborales, el bienestar y desarrollo de sus socias y socios. Igualmente, los 150 asistentes recibieron el saludo de directivos de ambas asociaciones y del director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela.

El presidente de la Afunabb Chillán Cristian Orellana destacó la alta concurrencia y se refirió al impacto del confinamiento que impuso la pandemia. Se han modificado nuestras prioridades, la forma de relacionamos, cómo trabajamos y se imparte la docencia; hay un cambio de paradigma y la normalidad ya no volverá a ser la de antes, dijo. Por eso es importante capacitarse para enfrentar la nueva realidad y aprovechar también este espacio para reencontrarnos e intercambiar reflexiones y vivencias, aunque sea a través de una pantalla, concluyó.

Similares conceptos vertieron la secretaria y el tesorero de la agrupación chillaneja, quienes también dieron la bienvenida a los y las asistentes.

Por su parte, la presidenta de la Afunabb Concepción Olga Ortiz resaltó que el encuentro de este año aglutina al personal administrativo de las dos sedes de nuestra Universidad y manifestó su confianza en que la instancia se constituya en el inicio de un trabajo conjunto de largo aliento. Como funcionarios y funcionarias de la UBB compartimos metas y desafíos, afirmó. La dirigente reconoció asimismo el apoyo del Círculo de Secretarias a las jornadas de capacitación. La idea, indicó, es que la experiencia que estamos viviendo nos fortalezca a todos y todas y nos sirva para aprender a ser mejores, enfatizó.

Tras la intervención de Olga Ortiz, hicieron uso de la palabra el secretario y el tesorero de la asociación penquista, Alejandro López y Luis Araneda, además del director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela.

El director insistió en los efectos de la crisis sociosanitaria y cómo la situación ha hecho surgir nuevos conceptos. Debemos aprender a desaprender para aprender de nuevo, aseveró. Añadió que a las organizaciones las hacen las personas y la resiliencia radica en ellas, relevando que la Universidad del Bío-Bío se ha mantenido funcionando en virtud del esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria. Así también -precisó- las actividades de capacitación han continuado, permitiendo que funcionarios y funcionarias y nuestra institución sigan fortaleciéndose. Nuestro trabajo, competencias y actitudes son fundamentales para enriquecer el quehacer de la UBB, señaló Juan José Valenzuela

La capacitación programada por las asociaciones de funcionarios no académicos de Concepción y Chillán y el Comité Bipartito está a cargo del organismo técnico de capacitación (OTEC) BP Capacitación y tiene como relatora a la psicóloga laboral Carmen Gloria Fritz. El objetivo del curso es entregar herramientas para manejar el distanciamiento social, no como una separación entre los seres humanos sino como un acto de respeto a los otros, para hacer frente a las dificultades que genera.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl