+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de noviembre del 2020

Mujeres en Ingeniería realizó conversatorio sobre equidad de género en la disciplina

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ingeniería, mujeres
Escuchar noticia

 

“Importancia de la equidad de género en la actualidad” fue el tema que abordó el conversatorio organizado por la agrupación Mujeres en Ingeniería y la organización internacional Women in Engeniering, a la que pertenecen las alumnas de Ingeniería Civil Eléctrica de la UBB.

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva del proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030, Leticia Galleguillos; la coordinadora del Programa Biopsicosocial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Macarena Carreño; y la primera titulada de la Ingeniería Civil Eléctrica de la UBB, Daniela Ovalle.

En una amena conversación entre las panelistas y asistentes a la actividad abordaron las experiencias y aprendizajes que les ha tocado vivir para avanzar hacia una efectiva equidad de género, y ser partícipes de un cambio cultural y social necesarios para el desarrollo de las personas.

La académica del Departamento de Ingeniería Industrial y directora ejecutiva del proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030, Leticia Galleguillos, afirmó que en el ámbito de la ingeniería hay que trabajar en reconocer el aporte que hacen las mujeres, especialmente, de la gestión que se realiza en todas las disciplinas.

Asimismo, valoró los avances que ha tenido la universidad en materia de equidad de género y recordó el hito que significó la creación del proyecto de la Dirección General de Géneros y Equidad, donde pudo sumarse como la única representante de la Facultad, contribuyendo con representantes de todas las facultades. “Se hizo un estudio bastante importante sobre como estaba la universidad en relación a la equidad de género y claramente la Facultad de Ingeniería es una de las facultades con indicadores de masculinización, con pocas académicas y alumnas”.

Agregó que existen muchos estudios en el país y el mundo que demuestran que la presencia femenina en las organizaciones produce cambios favorables, mayores ingresos, una gestión más amigable, por lo tanto, “como mujeres ingenieras tenemos que ser agentes de cambio en empresas u organizaciones, para ello es muy importante la solidaridad femenina, con ello apoyamos que más mujeres sean líderes y salgan a la luz”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora del Programa Biopsicosocial de la sede Concepción, Macarena Carreño, expresó que el tema de género se relaciona con categorías de pensamiento, acciones y, a veces, con la orientación que le damos a nuestras propias conductas. “Muchas de las creencias que mantenemos sobre el patrón de habilidades o disposiciones que nos caracterizan corresponden con nuestras expectativas respecto a nuestras funciones o habilidades que podríamos llegar a desempeñar o que se creen que cada rol de género debiese desempeñar. En realidad, en los últimos años nos hemos ido dando cuenta que no es tan así como nos han hecho creer”.

La profesional se refirió a diversos aspectos culturales que hacen aseverar que las  mujeres son más afectivas, que deben estudiar algo orientado al área social o del cuidado de niños, niñas, padres, adultos mayores e incluso de sus parejas, “tarea que cualquier ser humano puede desarrollar y no es responsabilidad solo de las mujeres”, enfatizó. Situación similar, explicó, viven los hombres con la “perspectiva de caer en el error de ver a los varones como las personas dominantes, que se caracterizan como los seres fríos, competitivos o, incluso, con una mayor capacidad para puestos de mando, cosa que sabemos no es así”.

Su experiencia como la única mujer de su promoción en estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la UBB dio a conocer la también primera titulada de la carrera, Daniela Ovalle, quien se refirió a la presión extra que significó ser la única mujer en el aula, en una carrera dominada por hombres. “Era una presión extra igualarme a mis compañeros, sentía que debía dar mi opinión sobre un tema e influir en eso, pensaba ‘tengo que opinar algo o quizás que van a pensar de mi´ y, a veces, eso era estresante”, señaló.

Cabe destacar que la Facultad de Ingeniería está dando un importante paso en esta materia al poner a disposición 110 cupos para mujeres que decidan estudiar ingeniería en nuestra Universidad, a partir de la admisión 2021. A esto se suman 15 cupos más correspondientes a las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales. Toda la información está disponible en https://ubiobio.cl/admision/Mujeres_en_Ingenieria/

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS