+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de noviembre del 2020

Face y Psicología UBB organizaron seminario sobre educación financiera

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Seminarios
Escuchar noticia

“Educación financiera” se denominó el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud de Ñuble (Injuv), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Universidad de La Frontera (UFRO), Dirección de Extensión UBB y la Unidad de Formación Integral. La actividad contó con las exposiciones de Dra. Marianela Denegri Coria (UFRO) “Educación financiera crítica: un desafío de formación para las nuevas generaciones”, Dr. Erik Berwart Araya (CMF) con “Portabilidad financiera” y Dr. Benito Umaña Hermosilla (Face) con “¿Cuánto sabemos de finanzas personales? Resultados de estudio aplicado a estudiantes UBB”.

El seminario contó con el panel “Educación financiera desafíos y propuestas” que sumó al académico del Departamento de Ciencias Sociales, Ricardo Rey y la profesional de la Unidad de Formación Continua, Marisela Fonseca. La actividad tuvo como objetivo contribuir a la educación financiera, siendo una instancia que aporte a la formación y difusión de temáticas relativas a las finanzas y el comportamiento personal y social.

Para entregar las palabras de bienvenida, el decano de la Face, Benito Umaña, en su rol de autoridad universitaria y parte organizadora, agradeció el apoyo de la Dirección de Extensión, los expositores, así como de quienes participaron del seminario, el cual es parte de un Proyecto de Extensión que se adjudicó, denominado «Entrega de Herramientas de educación financiera a los jóvenes de la región de Ñuble» código PERCH-07-2020.

Presentaciones

La psicóloga y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora titular de Psicología en la Universidad de La Frontera, Marianela Denegri, dio inicio a las exposiciones con su trabajo “Educación financiera crítica: un desafío de formación para las nuevas generaciones”. La académica, que ha ligado su trabajo a la psicología económica y educación financiera, explicó que su tema tiene relación con lo que ha investigado por más de 20 años el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, el cual dirige.

Para dar un contexto a su presentación, Mariela Denegri se refirió a la relación entre globalización y modelo económico neoliberal, el cuál ha tenido “una serie de efectos en nuestra cultura” como, por ejemplo, “se observa un fin de los meta relatos colectivos porque se instala el individualismo como gran eje articulador del comportamiento de los sujetos. También se observa una mercantilización de los derechos, lo que algunos autores han llamado la privatización de la vida”.

La inclusión y la educación financiera son dos elementos estrechamente unidos, sostuvo la psicóloga, siendo la inclusión financiera un proceso “fundamentalmente de promoción y un acceso efectivo, oportuno y adecuado, a servicios y productos financieros regulados así como la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad”. Por lo anterior se mencionó el cómo la tarjeta de débito de Banco Estado amplió el acceso a dichos servicios en segmentos que estaban tradicionalmente aislados.

A modo de síntesis, la profesional manifestó que para no ser analfabetos financieros se deben manejar conceptos económicos y financieros básicos, conocer las características y uso productos financieros. También se debe planificar las finanzas personales, gestionar el futuro, prevenir riesgos de seguridad personal y familia, además de conocernos, entender por qué tomamos las decisiones, cuáles son nuestros estilos de compra y actitudes hacia el consumo, ahorro y endeudamiento.

En tanto, el ingeniero comercial y doctor en Finanzas, jefe del Departamento de Inclusión y Educación Financiera de la CMF, Erik Berwart Araya, presentó “Portabilidad financiera Ley 21236”, con la finalidad de explicar esta nueva normativa. La Ley, dijo, tiene por objetivo facilitar el cambio de los productos financieros vigentes de una entidad financiera a otra, disminuir los costos y tiempos de los trámites, aumentar la competencia en el mercado, entre otros. Explicando los pasos a seguir y qué ocurre en la práctica, Berwart comentó que la Ley “salió muy apurada y el certificado de liquidación (uno de los pasos de la portabilidad), el reglamento, aún no ha salido de Contraloría General de la República, por lo tanto, esta normativa es casi letra muerta actualmente”.

“¿Cuánto sabemos de finanzas personales? Resultado de estudio aplicado a estudiantes UBB” se llamó la exposición del decano y coordinador del Grupo de Trabajo Educación Financiera UBB, Dr. Benito Umaña, quien destacó la importancia del conocimiento sobre estos temas, tanto como para la banca, usuarios y los sectores involucrados.

Respecto al estudio sobre capacidades financieras (CMF-UBB), Dr. Benito Umaña informó que se aplicó en el 2018 a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (sede Concepción) como población objetivo, el muestreo utilizado para realizar la medición sobre esta población fue de tipo no probabilístico y de conveniencia. Además, la muestra recogida fue de 410 encuestados, quedando con 321 encuestados después de la depuración, considerando en la encuesta tres variables, conocimiento financiero, comportamiento financiero y actitud financiera.

Sobre las conclusiones, se identificó que, en general, existen bajos niveles de educación financiera, así como que “las carreras que conforman el área de economía y empresa versus las otras áreas, mostraron diferencias significativas en las variables comportamiento financiero y actitud financiera, siendo el área de economía y empresa la que tiene mejor desempeño”, por ejemplo. Según género, con las mismas variables anteriores, “el género femenino muestra un mejor desempeño que el masculino en relación a la variable actitud financiera, concluyéndose que para esta variable existen diferencias significativas entre géneros”.

Para ver la grabación del seminario, visitar el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=LMfrXf6Q_eU&ab_channel=FacultaddeCienciasEmpresariales

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS