Publicado el 10 de noviembre del 2020

UBB, Seremi de Educación y liceos Bicentenario de Ñuble analizan posible convenio de articulación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La posibilidad de generar un convenio para impulsar procesos de articulación e interacción directa entre la UBB y los liceos Bicentenario (LB) de Ñuble abordaron autoridades y representantes de nuestra Universidad, de la secretaría regional ministerial de Educación y del Liceo Polivalente de San Nicolás en la reunión que sostuvieron el jueves 5 de noviembre. La cita fue encabezada por el rector Mauricio Cataldo, el seremi Daniel San Martín y el director del Liceo Polivalente de San Nicolás Víctor Reyes, quienes coincidieron en que el acuerdo contribuiría a retener a estudiantes destacados/as de los LB de Ñuble para el desarrollo de la región.

Al encuentro concurrieron también el prorrector Fernando Toledo, el vicerrector académico Peter Backhouse, Juan Pablo Fernández, de la Seremi de Educación, y Patricio Espinoza, del liceo de San Nicolás. De la UBB estuvieron igualmente la directora de Docencia Susana González, los jefes del Departamento de Pregrado de Chillán y Concepción, Jorge Gatica y María Teresa Castañeda, el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo Rodrigo Salazar y el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra.

En la oportunidad, el rector Cataldo manifestó la permanente disposición institucional a colaborar en iniciativas que beneficien a la comunidad ñublensina y a formar alianzas virtuosas orientadas a ese fin. Destacó asimismo el quehacer que nuestra Universidad lleva adelante en la región y su fuerte vinculación con los territorios. En tanto el Prorrector sostuvo que un acuerdo de articulación entre la UBB y los LB de Ñuble puede constituirse en un ejemplo a seguir, puesto que permitiría fortalecer la formación y abrir nuevas posibilidades a los jóvenes y a la Región de Ñuble. Por su parte el vicerrector Backhouse señaló que se trata de un gran desafío, que iría en beneficio de todos los involucrados.

El Programa Liceo Bicentenario es una iniciativa del Ministerio de Educación para apoyar establecimientos de educación media científico-humanistas, técnico-profesionales o artísticos de todo el país, con el objetivo que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad sobre la base de cinco principios: Altas expectativas, foco en la sala de clases, nivelación de aprendizajes y re enseñanza, libertad y autonomía y liderazgo directivo.  De esta forma, el programa busca que estudiantes de todo el país puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro.

El seremi Daniel San Martín precisó que actualmente Ñuble cuenta con 13 LB, entre los que figura el Liceo Polivalente de San Nicolás, los que registran una creciente demanda por matrícula. Agregó que este año se presentaron los proyectos de otros establecimientos ñublensinos para sumarse al programa. Destacó asimismo que un convenio de articulación con la UBB sería un gran incentivo para las alumnas y alumnos de todos los LB, ya que ampliaría sus posibilidades de acceder a la educación superior en su propia región.

Víctor Reyes, en tanto, recordó que el plantel de San Nicolás tiene una positiva experiencia en procesos de integración con nuestra Universidad, aludiendo al trabajo desarrollado con el Centro de Estudios Urbano Regionales y con la Facultad de Ciencias Empresariales. A modo de ejemplo, se refirió a la participación de estudiantes del liceo en asignaturas de la Facultad, que permiten a los jóvenes acercarse a la UBB y visualizar una trayectoria educativa. En este marco, planteó las ventajas de un acuerdo de alcance institucional y recalcó que los cambios tecnológicos que aceleró la pandemia abren nuevas alternativas de articulación. Además, puso énfasis en acciones orientadas al desarrollo de competencias artísticas, deportivas y tecnológicas y la formación integral de alumnos y alumnas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl