+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de noviembre del 2020

Con éxito se realizó el primer encuentro de la Red de Trabajadores/as Sociales de Ñuble

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) de la Universidad del Bío-Bío, la Red Intersectorial de Trabajadores/as Sociales de Ñuble y la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud de Ñuble realizaron el primer Encuentro de la Red, instancia que reunió a 120 profesionales de la Región de Ñuble y que contó con la conferencia del trabajador social y académico, Cristian Leyton Navarro.

Gracias a un trabajo colaborativo, esta actividad buscó abrir espacios de articulación entre trabajadores/as sociales que se desempeñan en espacios institucionales, definir proyecciones para la vinculación intersectorial y disciplinaria y unificar criterios respecto al trabajo intersectorial. La jornada contó con una charla y un trabajo grupal posterior.

El coordinador académico de CIISETS, Héctor Vargas, dio las palabras de bienvenida y comentó el trabajo que realiza el Centro, así como las distintas iniciativas que procuran gestionar redes para apoyar y aportar al quehacer de la disciplina a nivel social. Luego, se dirigieron a los asistentes las representantes de la Red Intersectorial de Trabajadores/as Sociales de Ñuble y coorganizadoras del encuentro, Katherine Monsalve y Daniela Alegría, quienes se refirieron al origen de la agrupación y la importancia de formularla.

Presentación

La conferencia de la jornada quedó a cargo del licenciado en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristian Leyton, actual académico de dicha casa de estudios, así como de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Alberto Hurtado. El profesional cuenta con PhD en política social por la University of Bristol, UK, y tiene un magíster en Gestión y Políticas Públicas y un diplomado en Gerencia Pública.

“Articulación, intersectorialidad e integridad en la intervención social: tejiendo redes en trabajo social” se denominó la charla que el expositor organizó en tres etapas, contexto de las políticas sociales e intervención social para Chile y América Latina, distinciones conceptuales y experiencias y ejemplos. Destacando la importancia de analizar el escenario en el cual se piensa la intervención social, Cristian Leyton mencionó el rol subsidiario del Estado en Chile, la descentralización hacia los municipios y privados con y sin fines lucro, así como el énfasis que se instaló a mediados de los 90´ una lógica de gestión pública orientada por el paradigma de la nueva gerencia pública.

Asimismo, con una intervención dinámica y didáctica, el conferencista se refirió a la noción de integralidad, articulación, entre otros, obteniendo apreciaciones inmediatas de los asistentes ante las respuestas que él formulaba.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024