Publicado el 11 de noviembre del 2020

Escuela de Ingeniería Estadística realizó encuentro virtual con sus titulados/as

Por Valentina Álvarez Araya

Alrededor de 40 profesionales participaron en el Encuentro de Titulados/as de Ingeniería Estadística, oportunidad en que el académico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Víctor Leiva, dictó la charla “Sociedad digital e ingeniería en estadística”, vía Zoom.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín, quien indicó que la actividad “es una buena oportunidad para estrechar lazos, generar contacto entre ustedes, pero también con las nuevas generaciones, pues en la medida que tengamos un centro de titulados robusto también se podrán integrar los actuales estudiantes de manera que puedan conocer de la mejor fuente esta carrera”.

Agregó que esta retroalimentación que se genera permitirá hacer una mejor carrera y generar un sello propio que identifique a los ingenieros/as estadísticos/as de la Universidad del Bío-Bío.

Durante su conferencia el Dr. Víctor Leiva presentó conceptos, metodologías y aplicaciones relacionados a la sociedad digital que actualmente vivimos y su relación con la ingeniería en estadística. La conferencia se enfocó en las cuatro ramas principales de la digitalización: internet de las cosas (IoT), ciencia de los datos e inteligencia artificial, big data y cloud computing, con énfasis en el big data y data science, desde sus inicios hasta el momento actual, incluyendo la oportunidad digital que nos está brindando la pandemia del Covid-19.

Asimismo, interactuó con sus pares y los motivó a mantener una formación continua que les permita ir especializándose en algunas de estas áreas donde pueden marcar la diferencia como profesionales y mejorar sus expectativas laborales.

El Dr. Víctor Leiva agradeció la invitación y manifestó su intención de seguir colaborando con la comunidad que conforma la Escuela de Ingeniería Estadística UBB, con quien, desde los inicios, mantiene una estrecha relación y contribución en las diversas actividades académicas.

El encuentro de titulados/as finalizó con la invitación de la directora de la Escuela de Ingeniería Estadística de la UBB, Nelly Gómez, a fortalecer la vinculación que siempre ha existido entre los profesionales y su carrera, a renovar el compromiso con el Centro de Titulados/as y las acciones que éste debe realizar a futuro para enriquecer los lazos entre la comunidad de la carrera

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185