Publicado el 11 de noviembre del 2020

Funcionarios y funcionarias compartieron vivencias y aprendizajes del teletrabajo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Las vivencias, reflexiones y aprendizajes que les ha dejado la pandemia compartieron las funcionarias y funcionarios que concurrieron a la jornada sobre conciliación del teletrabajo y la vida personal y familiar que llevó a cabo el Departamento de Bienestar del Personal, sede Concepción, el martes 10 de noviembre. El encuentro fue guiado por Marcela Carrasco y Jesús Vivanco, estudiantes de Psicología que realizan su práctica profesional en la unidad, apoyando la atención en salud mental a los beneficiarios y beneficiarias de Bienestar del Personal.

Al inicio de la jornada, la coordinadora del Departamento Claudia Rodríguez reconoció que no es fácil abordar la realidad que vivimos, pero -dijo- estas instancias nos permiten desarrollar herramientas para enfrentarla.

En seguida, Jesús Vivanco presentó el tema Conciliación del teletrabajo y la vida familiar en pandemia. En su intervención, se refirió a las ventajas y desventajas del trabajo a distancia, mencionando entre las primeras la prevención del contagio, el ahorro en transporte, la mayor autonomía y rendimiento, la posibilidad de estar más horas con la familia y la optimización del tiempo. Como aspectos negativos, en tanto, citó el aislamiento de los pares y redes de apoyo social, el sedentarismo, la sobrecarga de obligaciones, la dependencia tecnológica, la dificultad de delimitar los espacios de trabajo y domésticos y la generación de estrés o ansiedad.

Además, junto con señalar que la experiencia y la forma en que se enfrenta la situación depende de las condiciones de cada uno/a, expuso los casos de dos personas: Una que convive con su cónyuge o pareja, sus padres y un hijo/a pequeño/a que demanda gran atención y otra que vive sola. En ambos casos, agregó, las circunstancias desencadenan una serie de efectos negativos. ¿Cuál de estas historias les identifica más? ¿cómo lo han hecho para enfrentar la situación?, preguntó Vivanco a los/as asistentes a la jornada, dando paso al intercambio de comentarios e impresiones.

Por su parte, Marcela Carrasco entregó algunas orientaciones prácticas para conjugar de mejor forma el teletrabajo y la vida familiar y personal. En su presentación abordó factores como una rutina que combine lo urgente e importante según los roles, objetivos y actividades de cada cual, sin dejar de lado los intereses personales. Se refirió igualmente a los espacios de relajo, descanso y autocuidado; la resiliencia y la flexibilidad y recalcó la idea de enfrentar la emergencia como una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y cambio interior.

En esta línea, invitó a quienes concurrieron a la jornada a compartir lo que han aprendido en este tiempo. Así surgieron experiencias como el descubrimiento de nuevos talentos o el fortalecimiento de la espiritualidad.

El programa contempló también una pausa activa en vivo, conducida por el profesor de Educación Física Juan Aravena. Para concluir el encuentro se sortearon entre los/as participantes dos tarjetas de regalo, las que fueron para Gustavo Sanhueza y Gabriela Gutiérrez.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl