+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de noviembre del 2020

En modalidad virtual: Secretarias de la UBB compartieron en tradicional jornada de capacitación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Su vigésimo novena jornada de capacitación llevó al cabo, el martes 11 de noviembre, el Círculo de Secretarias de la sede Concepción, en conjunto con el Comité Bipartito de nuestra Universidad. En esta ocasión, el tradicional encuentro se centró en la prevención del estrés y el autocuidado, con miras al escenario del próximo año y un eventual retorno a las actividades presenciales. Los temas estuvieron a cargo de la psicóloga Andrea Aguayo y el médico intensivista y comunicador Sebastián Ugarte.

La jornada congregó a más de un centenar de participantes, quienes recibieron el saludo del rector Dr. Mauricio Cataldo. La autoridad universitaria advirtió que como sociedad hemos vivido tiempos complejos, a partir del estallido social y la pandemia, y valoró el apoyo de las secretarias al quehacer institucional y de las facultades en las actuales circunstancias, reconociendo igualmente su histórico aporte al desarrollo universitario. Subrayó, además, que para la Rectoría lo principal son las personas, por lo cual se continuará con el trabajo a distancia hasta que las condiciones sanitarias permitan retomar la presencialidad.

Por su parte, la presidenta del Círculo Ingrid Muñoz recordó los orígenes y evolución de la pandemia y cómo ha impactado nuestra vida cotidiana, trayendo cambios como la educación a distancia, el teletrabajo, el uso de plataformas y las compras en línea. Advirtió también sobre el impacto en la salud mental. En este marco, destacó la oportunidad de explorar nuestros sentimientos, como un ejercicio identitario a nivel familiar y laboral, que nos sirve para enfrentar la incertidumbre de los próximos desafíos.

La dirigente agradeció  a las autoridades y directivos presentes: Además del Rector, el prorrector Fernando Toledo, la secretaria general Claudia Saavedra, la coordinadora del Proyecto DIRGEGEN Fancy Castro; el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela y la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos del Campus penquista Olga Ortiz. Saludó también de manera especial a las secretarias de Chillán que concurrieron al encuentro.

Juan José Valenzuela, en tanto, señaló que la UBB impulsa la capacitación de funcionarios y funcionarias, como una forma de contribuir al desarrollo de sus habilidades y competencias, para beneficio personal e institucional. Agregó que las capacidades humanas de nuestra Universidad le han permitido enfrentar los inéditos desafíos impuestos por la crisis sociosanitaria con creatividad y resiliencia. El directivo relevó asimismo que, en momentos en que la institución se encuentra funcionando con teletrabajo y docencia a distancia, las actividades de capacitación constituyen  espacios de reencuentro con compañeros y compañeras de labores.

Luego de las palabras de bienvenida, la jornada continuó con la intervención de la psicóloga Paola Aguayo, quien se refirió a la diversidad de sentimientos que genera la pandemia y el confinamiento y a cómo se va avanzado desde una etapa inicial de temor a una de crecimiento. La profesional compartió además algunos ejercicios de mindfulness, que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad y llevar a un estado a un estado de serenidad y claridad mental.

En seguida, el Dr. Sebastián Ugarte expuso sobre los efectos de la Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas a nivel mundial y nacional para disminuir el contagio. Hizo igualmente una proyección de lo que podría suceder en los próximos meses. Es probable que en verano se registren menos casos y se produzca un período de tranquilidad, pero hay que prepararse para lo que pueda suceder los meses siguientes, sostuvo.  El médico recomendó seguir cuidándose, tomar sol y vitaminas y atenderse de inmediato si se sospecha sufrir la enfermedad. Instó asimismo a mantener la esperanza y entereza ante los tiempos difíciles.

Tras el término de la jornada, la presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción relevó la calidad de las presentaciones de ambos invitados y del encuentro en general, juicio en el que -afirmó- coincidieron distintas colegas. Valoró igualmente la presencia del rector. Ha sido un trabajo muy arduo, pero con muchos frutos positivos, lo que nos deja muy contentas como directiva, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS