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Publicado el 13 de noviembre del 2020

Dra. Carmen Sotomayor abordó Estándares Orientadores para egresadas/os de Pedagogía

Por Cristian Villa Rodríguez
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La reconocida investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), presentó la ponencia titulada “Estándares Orientadores para egresados/as de Pedagogía y su vinculación con la Evaluación Nacional Diagnóstica”, en el marco del seminario convocado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, que dirige la Dra. María Teresa Castañeda Díaz.

El seminario UBB concitó el interés y participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía de nuestra Universidad, profesoras y profesores en ejercicio de la Región de Ñuble y de otros territorios, así como de académicas y académicos de las universidades de Chile, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, Arturo Prat, de Valparaíso, de La Frontera, de Los Lagos, de Talca y de la propia Universidad del Bío-Bío.

La profesora de Castellano de la Universidad de Chile y Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Dra. Carmen Sotomayor, se refirió a la Ley N° 20.903 de 2016 que define un Sistema de Desarrollo Profesional Docente; Estándares y Evaluaciones Diagnósticas; Ejemplos de Estándares Pedagógicos; Ejemplos de estándares disciplinarios en Lenguaje y Matemática; Resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de 2019, así como algunos ajustes que se vislumbran.

Entre los aspectos relevantes de la Ley N° 20.903, la Dra. Sotomayor destacó que junto al capítulo referido a la Formación Inicial Docente, también se considera un sistema de inducción para docentes principiantes que consiste en un sistema de mentoría para los primeros 10 meses del profesor o profesora cuando se incorpora al trabajo en aula. Otro aspecto importante, sobre todo para los profesores/as en ejercicio, hace alusión a la nueva carrera profesional docente, que implica que el nuevo profesor o profesora puede ascender en su carrera y obtener mejores ingresos, previas evaluaciones durante su vida profesional.

La Dra. Sotomayor destacó que la Ley N° 20.903 establece requisitos de ingreso a todas las carreras de Pedagogía, un antecedente nuevo que reconoce el carácter esencial de la profesión en la sociedad, asegurando niveles mínimos para ingresar a la carrera.

“Se estableció que a partir de 2017 se entraría con 500 puntos PSU o aquellos estudiantes que estuvieran en el 30% superior del ranking NEM. En el 2020 la Ley plantea que se debe ingresar con 525 puntos PSU o bien pertenecer al 20% superior del ranking NEM, en tanto que el año 2023 se requerirá 550 puntos o ser parte del 10% superior del ranking NEM. Sé que esto está en debate, pero enfatizo que se establece la necesidad de generar un piso académico para entrar a la carrera”, señaló.

La Ley también establece una acreditación obligatoria a todas las pedagogías a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), exigencia que sólo se demanda en iguales términos a la carrera de Medicina, puesto que la nueva ley demanda la acreditación institucional de las universidades y a algunas carreras al azar. En términos generales, las carreras deben cumplir condiciones de infraestructura, calidad del cuerpo académico, programas de mejora permanente, convenios de vinculación y prácticas con colegios.

También se deben instaurar estándares disciplinarios y pedagógicos aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Por otra parte, se establecen evaluaciones diagnósticas obligatorias, una al inicio de la carrera aplicada por las propias universidades, con el propósito de nivelar a los estudiantes, y otra aplicada por el MINEDUC un año antes del egreso (4to. año), con el objetivo de que las universidades generen planes de mejora y también para que el MINEDUC realice acciones formativas en los aspectos más débiles.

“La Evaluación Nacional Diagnóstica (END) se basa en los estándares de Formación Inicial Docente. Actualmente se encuentran vigentes cuatro estándares orientadores: para Educación Media, Educación Básica, Educación Especial y Educación Parvularia. Estos consideran estándares pedagógicos y estándares disciplinares y didácticos que implican la disciplina y cómo enseñar esa disciplina”, reseñó.

Los estándares definen los conocimientos (disciplinares y pedagógicos) y las habilidades que un profesor/a egresado/a debe tener al finalizar su formación inicial. Asimismo, orientan a las instituciones formadoras puesto que señalan las metas mínimas comunes que debe lograr un profesor/a para ejercer su profesión.

La Dra. Sotomayor precisó que la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) 2019 fue rendida por 14.061 estudiantes, equivalentes al 89,4% de los inscritos para rendirla, provenientes de 51 instituciones de educación superior. “La END evalúa estándar por estándar. Tiene un carácter censal, es decir, todos los estudiantes de penúltimo año deben rendirla. Se da en un formato digital y contempla una Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales, una Prueba de Conocimiento Disciplinar y Didáctico, y un Cuestionario Complementario”, ilustró.

La directora ejecutiva del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente FID-UBB, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, agradeció la participación de la conferencista. “El objetivo de este seminario es favorecer la reflexión sobre la formación de los futuros/as profesores/as y sobre el ejercicio profesional docente, algo tan necesario actualmente. Definimos la realización de estos seminarios como una estrategia de acompañamiento a nuestros estudiantes de Pedagogía en su trayectoria formativa”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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