+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de noviembre del 2020

Face UBB realiza ciclo de charlas sobre Ciberseguridad

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

Ciberseguridad es el tema central del ciclo de charlas que está realizando la Facultad de Ciencias Empresariales, vía Zoom. La actividad, que se extenderá hasta diciembre, tuvo una excelente convocatoria en las dos conferencias dictadas por el socio principal y el supervisor de Ciberseguridad de la empresa Cybertrust, José Lagos y Luis Lessey, respectivamente.

 En la jornada inaugural, realizada el 3 de noviembre, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, agradeció la organización y esfuerzo realizado por el cuerpo académico de los departamentos de Sistemas de la Información y de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, y la participación de estudiantes, titulados/as y empresas.

En la ocasión, José Lagos expuso sobre “El error humano: la gran pandemia que afecta a la ciberseguridad” donde explicó que son las personas las que de alguna u otra forma toman una serie de decisiones relacionadas con la tecnología como el tipo que compran, adecuar nuevos procesos de negocios, la compra de alguna estructura de hardware dentro de las organizaciones, el diseño de las aplicaciones y los propios contratos.

Agregó que, en general, la mayoría de los incidentes que ocurren en el mercado internacional y local se refiere a que un colaborador que trabaja en la organización le hace doble clic a un correo electrónico malicioso, que es lo que se conoce como phishing, lo que va asociado con otro código malicioso como el ransomware, que consiste en el secuestro de datos personales mediante el cifrado de archivos almacenados en el disco duro de la víctima. Los atacantes piden rescate para permitir al dueño el descifrado de sus archivos que es la solicitud de dinero, por ejemplo.

A su vez afirmó que para poder remediar esta conducta que tienen los colaboradores existen distintas herramientas que las organizaciones necesitan utilizar: gestionar la cultura, lo que implica implementar un programa de cambio cultural en ciberseguridad para tratar de cambiar el comportamiento de los colaboradores e implementar un kit de intervención apoyados por estrategias de marketing y comunicacionales.

Por su parte, Luis Lessey realizó el 10 de noviembre la charla “Hacking web y el desarrollo seguro desde el diseño” refiriéndose a los atacantes que buscan impactar la triada de seguridad en las organizaciones: confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información. “En el entorno internet hacen interacciones con nuestros servidores, páginas y aplicativos enviando data a los recursos que se encuentren allí y esa data va generalmente desde un protocolo, subdominio, dominio, rutas y recurso”.

Expresó que las consideraciones de seguridad generales son “evitar inyecciones XSS sanitizando los valores de los parámetros de entrada, robustecer la autenticación a los recursos para que no sea vulnerable y evitar exposición de datos sensibles”.

El ciclo de charlas de Ciberseguridad continúa el 24 de noviembre, a las 18 horas, con la ponencia “Pandemia Covid-19 y su impacto en la ciberseguridad en Latinoamérica” de Susana Lepe, security associate manager de Accenture Security.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS