+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de noviembre del 2020

Cineclub UBB organiza Día del Cine Chileno en Biobío

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

La actividad busca rescatar la relación entre Ruiz y Concepción; explorándola crítica y popularmente con la participación de diversos actores de la cultura y la academia.

Por Miguel Lagos.

Los años penquistas de Raúl Ruiz se titula este programa académico cultural organizado por la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Seremi Bío-Bío de Cultura Artes y Patrimonio; espacio en que diversos actores de la cultura y la academia se den cita para conversar, reflexionar y recordar el legado, las imágenes y cinematografía, del realizador más importante de nuestro país.

“Asimismo la acción busca observar el cine como fenómeno en Concepción, promoviendo la imagen como un vehículo de transmisión cultural en interacción con otras artes y disciplinas, como la literatura y la representación, y su tradición en la ciudad de Concepción”, señaló Carlos Yévenes, coordinador del Cineclub UBB en la sede de Collao.

Desde la organización del programa consideran que cuando pensamos en Cine chileno es difícil no pensar en Raúl Ruiz. El puertomontino da sus primeros pasos en Concepción, y su conexión con la ciudad altera su visión del espacio escénico y la actuación. Su cercanía a historias y personajes locales esculpen su cinematografía, como en «Tres Tristes Tigres», o “El tango del viudo y su espejo deformante”. El vínculo de Ruiz con la capital penquista es innegable y Concepción afecta la obra del autor.

El encuentro que será en su totalidad de forma virtual, durará cuatro días, iniciándose el jueves 26 de noviembre hasta el 29 del mismo mes. El programa contempla conversatorios y proyecciones principalmente; las y los interesados pueden acceder a estas actividades a través de las RRSS del Cineclub UBB; así como también podrán conocer en detalle las temáticas y sus conferencistas.

El día del cine chileno, 29 de noviembre, recuerda las desapariciones de Jorge Muller y Carmen Bueno, cineastas nacionales, en 1974.

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024