+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de noviembre del 2020

Académico de la Facultad de Ciencias participó en ciclo de charlas SCI Talks

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias
Escuchar noticia

“Una propuesta fotoquímica en el diseño de materiales sensoriales y ópticos” fue el tema de la charla que dictó el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Gerardo Cabello, en el marco del ciclo de SCI Talks que organiza la agrupación Ciencia Conecta, integrada por investigadores de las universidades de Concepción, San Sebastián y del Bío-Bío.

El académico de la Facultad de Ciencias representó a la UBB en el segundo ciclo que organiza nuestra casa de estudios sobre distintos temas de investigación que se cultivan en la UBB como también en otras instituciones.

El tema expuesto por el Dr. Gerardo Cabello forma parte de la línea de investigación que desarrolla hace más de 20 años. Durante su exposición explicó que la propuesta fotoquímica es una “ruta de síntesis en la preparación de materiales nano-estructurados en la cual le damos distintas aplicaciones tales como sensores químicos en la detección de gases contaminantes, en la fabricación de materiales fotoluminiscentes y, actualmente, en la confección de materiales amplificadores de banda ancha”. Esa ruta sintética se generó como un método alternativo frente a los métodos comerciales que se utilizan en el diseño de una gran gama de dispositivos electrónicos.

La metodología nace gracias a la creatividad del profesor canadiense Ross Hill, quien se desempeñaba como investigador en la Universidad de Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Al realizar una visita a Chile decidió poner en práctica su metodología, oportunidad en que el Dr. Cabello e investigadores nacionales pudieron replicar su metodología enfocada a la preparación de sensores en un primer momento. Luego de una estadía doctoral en Canadá, el academico de la UBB pudo profundizar en su trabajo y, a su regreso a  Chile, centrar esta técnica en la preparación de materiales ópticos como materiales luminiscentes. Actualmente, se enfoca “en la preparación de materiales  amplificadores de banda ancha, esta última aplicación consiste en el diseño de materiales basados de iones lantánidos que amplifican la señal de luz de la fibra óptica, lo que traduce  potencialmente en llevar más información de datos en la fibra óptica, de ahí nace el concepto de banda ancha”.

El Dr.Gerardo Cabello precisó que es una línea de investigación muy tecnológica y a la vanguardia en países desarrollados. “Me pareció importante hacer una línea de investigación a la altura de países líderes en el área de las telecomunicaciones, tanto así, que formamos parte de una colaboración con la Armada de Estados Unidos en el diseño de foto-diodos, proyecto que está en plena ejecución”, aseveró.

Finalmente, el académico expresó que “en el ciclo de charlas se ha dado conocer temas muy interesantes que contribuyen a ampliar nuestra cosmovisión científicamente hablando”. Asimismo, afirmó que fue una buena ocasión para dar a conocer su línea de investigación y construir puentes a futuras colaboraciones con otros colegas en temas afines y ofrecer a futuros estudiantes de postgrado líneas de investigación de vanguardia y, por supuesto, otorgar continuidad al trabajo ya realizado hasta la fecha.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS