Publicado el 25 de noviembre del 2020

Injuv Ñuble, DDE y estudiantes UBB llevaron a cabo jornadas de diálogos y acción socioambiental

Por Paulina Gatica

Fuente: Injuv Ñuble

Gracias a un gran trabajo colaborativo entre la Dirección Regional Ñuble del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío y un grupo de estudiantes de nuestra casa de estudios, se llevaron a cabo tres talleres denominados “Jornadas de diálogos y acción socioambiental, Gestión de residuos domiciliarios”, contando con la participación activa de 120 jóvenes de Ñuble.

La iniciativa, explicó el director regional Ñuble de Injuv, Fahd Hidd Vivallos, surgió en el contexto de las Jornadas Socioambientales a cargo de cada Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud, logrando la unión con la DDE de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, con miras a beneficiar a un segmento de jóvenes estudiantes con vocación por temáticas ambientales locales.

Así fue como desde Desarrollo Estudiantil UBB se solicitó el apoyo a los estudiantes: José Ignacio Díaz Muñoz (Ingeniería en Recursos Naturales), Marco Antonio Torres Valenzuela  (Ingeniería en Recursos Naturales y presidente del Centro de Estudiantes de la carrera); Bastián Alonso Díaz San Martín  (Ingeniería en Recursos Naturales y Vocalía Medio ambiente Federación de Estudiantes); y a Roberto Morales Parra (Presidente Pedagogía en Educación General Básica), según informó la subdirectora, Andrea Fuentes Méndez.

Jornadas y talleres

El estudiante encargado de liderar los talleres “Gestión de residuos domiciliarios”, José Díaz, detalló que en la primera jornada trató la realidad socio-ambiental de Ñuble considerando temas como la escasez hídrica, el estado de la biodiversidad en Ñuble y la gestión de residuos, entre otros. En la segunda actividad se habló sobre cómo realizar un plan de gestión de residuos, los puntos verdes disponibles en Chillán, los tipos de plástico, elaboración de ecoladrillos, cómo realizar compostaje y reciclar el aceite. Al final del taller cada participante estaría capacitado para gestionar sus propios residuos. Ya en la tercera instancia se buscó verificar y trabajar con los registros y evidencia sobre el trabajo de cada asistente a las jornadas.

Una de las características de estas jornadas de diálogos fue la entrega, por parte de Injuv Ñuble, de kits para el manejo de residuos domiciliarios para cada participante, consistente en 3 baldes de 20 litros (para plásticos, orgánicos y latas) y 1 bidón de 5 litros (para aceite). La entrega, de forma simbólica a 10 jóvenes participantes, se realizó en el Punto Limpio de la Municipalidad de Chillán, único lugar de su tipo en la región, sostuvo la autoridad regional y egresado UBB, Fahd Hidd.

“120 jóvenes inscritos nos brindan la convicción del real compromiso de esta generación local con el medio ambiente, ansiosa de conocimiento y de acciones concretas para lograr contribuir al planeta. En ese sentido, la formación otorgada por este destacado estudiante de la única universidad pública y estatal de la región, cumple plenamente por lo proyectado por nuestro Servicio y las expectativas de los participantes”, afirmó el director regional Ñuble del Injuv.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales UBB, José Díaz, quien además lidera el proyecto de un invernadero para árboles nativos y la entrega de más de 1.500 de ellos en la Región de Ñuble durante 2020, destacó el trabajo conjunto con “Bastián Díaz, Marco Torres y Roberto Morales, siendo además monitores durante el primer diálogo junto a Katterin Gutiérrez, Carlos Céspedes, Agustín Salgado, Felipe Arriagada, Herman Benavides, Francisca Contreras y Jorge Sepúlveda, quienes ayudaron a los participantes a guiar sus ideas para desarrollar el mejor diálogo posible”. Asimismo, el joven entregó el informe correspondiente a Injuv, dando cuenta de lo realizado.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360