+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de noviembre del 2020

Reforma estatutaria: Asamblea de administrativos/as abordó misión y valores institucionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría
Escuchar noticia

Con el propósito de recoger opiniones sobre la misión y valores institucionales para la elaboración de la propuesta de nuevos estatutos de nuestra Universidad, el miércoles 25 de noviembre se realizó una asamblea del personal administrativo de las sedes Concepción y Chillán. El encuentro se enmarcó en el proceso de reforma estatutaria y sus resultados serán parte de los insumos para el trabajo que está llevando adelante la comisión redactora del proyecto.

Al inicio de la reunión, Loreto Arias y Braulio Sandoval, de la unidad de coordinación de la reforma, precisaron el contexto, metodología y objetivos de la asamblea. Arias recordó que la comisión redactora está conformada triestamentalmente y celebró su primera sesión el 3 de  noviembre. Para cumplir su cometido se contempla, durante los meses de noviembre y diciembre, el levantamiento de información respecto de las materias que abarca la nueva normativa orgánica, a través de distintos instrumentos y espacios de consulta y participación, tales como asambleas, claustros y encuestas. Entre diciembre y marzo, en tanto, se redactará la propuesta que será entregada al Rector y que, luego de un período de difusión y socialización, se someterá a plebiscito universitario en abril de 2021. Posteriormente, tras su aprobación por la Junta Directiva, será presentada al Ministerio de Educación.

Por su parte, Braulio Sandoval explicó que las materias de los nuevos estatutos sobre las que se recabará información se refieren, entre otros aspectos, a los contenidos de las disposiciones generales (Título I) y del gobierno universitario (Título II). Agregó que, en primer término, se considera abordar los temas correspondientes al Título I, sobre la misión institucional y los principios que deben guiar el quehacer universitario.

En seguida, los asistentes se dividieron en grupos en los que analizaron, alternadamente, ambas temáticas. Para concluir el encuentro, se efectuó un plenario, en que el que se expusieron y complementaron las reflexiones y aportes compartidos en cada grupo. La información recogida será sistematizada y entregada a los representantes de las asociaciones gremiales y representantes universales del estamento administrativo ante la comisión redactora, como un insumo para su trabajo en dicha instancia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024