+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de noviembre del 2020

Positivos resultados arrojaron las ferias virtuales organizadas por Relaciones Institucionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Positivos resultados arrojaron las ferias laboral e internacional virtuales que llevó a cabo la Dirección General de Relaciones Institucionales, DGRRII, del lunes 9 al domingo 15 de noviembre. Ambas muestras se realizaron a través de una plataforma en la que las entidades participantes dispusieron de stands con material informativo y desarrollaron otras actividades, logrando una mayor cobertura y flexibilidad para las visitas. El nuevo formato permitió asimismo contar con un reporte de cifras y datos para un mejor seguimiento y evaluación de los resultados. 

Gianina Salgado, de la Oficina de Ex Alumnos e Inserción Laboral de la DGRRII, informó que la feria laboral 2020 contó con la participación de 54 empresas e instituciones locales, regionales y nacionales, lo que representa un alza de 35% en relación a la anterior versión, que tuvo lugar en 2018, ya que el año pasado la muestra se suspendió por el estallido social. En total se presentaron alrededor de un centenar de ofertas laborales y de teleprácticas, para las que los/as interesados/as pudieron hacer llegar su currículo on-line y concertar entrevistas, que se concretaron en los días posteriores a la feria.

La feria laboral 2020, dirigida a estudiantes y titulados/as de la UBB, registró un total de 1.036 inscritos y 1.116 postulaciones a las oportunidades de trabajo y teleprácticas ofrecidas. Claro Vicuña Valenzuela, Accenture, el Hospital Clínico Herminda Martin, Pepsico, Essbio, Imagemarker, la Superintendencia de Pensiones y Zenta Group, así como algunos emprendimientos de egresados/as de la UBB, fueron parte de las empresas e instituciones que estuvieron en la feria.

Además de lo que expusieron en sus respectivos stands, diversos participantes dictaron charlas sobre su quehacer y temas de su ámbito, que también concitaron interés de los/as interesados/as. Igualmente, se realizaron tres webinars, en los que expertos abordaron las formas de buscar empleo en tiempos de pandemia, la imagen de marca en la era digital y las competencias que se requerirán en el futuro post-Covid.

La feria internacional virtual, en tanto, recibió 400 inscripciones para conocer las distintas alternativas de internacionalización que se presentaron y contó con la participación de 24 organizaciones e instituciones de Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, España, Colombia y Australia. La muestra -orientada a la comunidad UBB y público general- contempló stands virtuales con videos e información sobre las entidades participantes y 27 charlas y sesiones de preguntas.

La modalidad virtual permitió la concurrencia de universidades extranjeras, cuya participación no habría sido posible presencialmente. Asimismo, hubo más tiempo para la realización de las conferencias y encuentros y las y los visitantes pudieron recorrer la muestra desde donde estuvieran y en el horario más conveniente, puesto que la feria estaba abierta las 24 horas del día, señaló Theresa St. John, de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la DGRRII.

En su edición de este año, la feria internacional tuvo como objetivo dar a conocer alternativas de internacionalización e internacionalización en casa, abarcando aspectos como el aprendizaje de idiomas y la movilidad presencial y virtual nacional e internacional. Con ese fin, se difundieron, en la plataforma virtual y redes sociales, un glosario de terminología básica y videos. Además, Theresa St. John comentó que la charla sobre el tema que ofreció la Organización Universitaria Interamericana, OUI-con la que la UBB proyecta suscribir un convenio- fue una de las más concurridas. La movilidad virtual acorta las brechas, ya que no sólo reduce costos, sino que también abre posibilidades, por ejemplo, a los y las estudiantes que no pueden viajar porque tienen hijos/as u otras responsabilidades.

Gianina Salgado y Theresa St. John coincidieron en que la organización de las ferias virtuales fue una gran desafío y aprendizaje, puesto que implicó adaptarse a un nuevo formato, atender muchos detalles y desarrollar nuevas habilidades. Todo ello, además, en el contexto del teletrabajo. Igualmente valoraron la experiencia, resaltando que la modalidad virtual permite ir evaluando el desarrollo de las actividades y reportar y cuantificar los resultados, para una mejor evaluación posterior. En el caso de la feria laboral y debido a la actual situación económica, algunos de los empleos ofertados no son inmediatos y el disponer de cifras y datos exactos, posibilita hacer un seguimiento, precisó Gianina Salgado.

Ambas profesionales relevaron finalmente que las ferias laboral e internacional virtual pudieron ser visitadas a través de un computador o celular, incorporando igualmente mecanismos de inclusión.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS