+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de diciembre del 2020

Académico UBB dicta conferencias en programa de Maestría de Historia de México

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Marco León León, fue invitado por el programa de Maestría de Historia de México de la Universidad de Guadalajara, para dictar un par de conferencias relativas al tema: “Aproximaciones a la historia sociocultural del crimen desde el cono sur americano”. El investigador UBB abordará la producción historiográfica chilena, así como de otros autores de América Latina, dando cuenta del estado del arte del estudio de esta temática, fundamentalmente respecto de los imaginarios y las representaciones culturales.

El Dr. Marco León explicó que las conferencias se inscriben en la línea de Historia Social y Cultural del programa de Maestría de Historia de México, y específicamente en Historia Social y Cultural del Crimen. “He tenido la oportunidad de brindar charlas anteriormente en la Universidad de Guadalajara y así se ha conocido mi trabajo. En esta ocasión, surgió el interés por profundizar en esta temática no sólo en México, sino desde América Latina, para ver cómo se trabajan estos temas en otros países”, ilustró.

A partir de la puesta en común de la producción historiográfica de diversos autores latinoamericanos, será posible definir qué elementos se pueden comparar e identificar criterios comunes acerca de cómo se ha trabajado este tema en América Latina, junto con visualizar las diferencias en cuanto al uso de fuentes, y profundizar respecto del sentido y propósito que condiciona la producción de las notas de prensa de la llamada crónica roja. “De este modo se pretende que los/as estudiantes, a partir de su realidad histórica e historiográfica, puedan contrastar aquello, con lo que se ha trabajado en otros países de América y lograr un acervo historiográfico más amplio”, explicó el académico UBB.

El Dr. León señaló que la historiografía mexicana ha desarrollado de manera permanente las temáticas relacionadas con el estudio de la historia social y cultural del crimen. “Se ha transitado desde el estudio de las instituciones carcelarias y los sistemas administrativos de la legislación penal, a los sujetos. Es así como encontramos estudios de caso de bandoleros, criminales, y ahora el estudio de los imaginarios y representaciones sobre los delincuentes y criminales de México entre los siglos XIX y XX (…) Paulatinamente han incorporado como fuentes aquellos productos de la industria cultural y de la sociedad de masas del siglo XX como los comics, el cine, el radioteatro, de manera que han empezado a derivar desde lo institucional hacia los productos o artefactos culturales vinculados con la temática del crimen”, ilustró.

El Dr. León precisó que en charlas previas brindadas a estudiantes y académicos/as del programa de postgrado de la Universidad de Guadalajara, ha mostrado parte de su trabajo como el libro “Imaginarios y representaciones del delito y el crimen a través de los medios de comunicación impresos. América Latina en el siglo XX”. “En el caso de América del Sur han existido trabajos de tipo más general, no tan vinculados a determinadas figuras, delincuentes y criminales comunes, como sí ha ocurrido en México. Ciertamente, cada país tiene casos policiales que son emblemáticos y que también necesitan profundizarse desde un acercamiento más historiográfico y no tan efectista como muchas veces ocurre”, sostuvo.

“Es una labor que me parece necesario mostrar y evidenciar que se investiga sobre estas temáticas, con disparidad de criterios y de fuentes muchas veces, porque no hay una coordinación propiamente tal, sino más bien un trabajo que ha partido de manera individual. También hace alusión a las distintas tradiciones historiográficas, puesto que hay países como Chile, en donde el trabajo individual del historiador es algo bastante común, y otros como Argentina y Brasil, donde hay más tradición de trabajo en equipo”, enfatizó.

Los contenidos de las conferencias también se vinculan con el trabajo que culminó con el libro “Las Moradas del Castigo. Origen y trayectoria de las prisiones en el Chile Republicano (1778-1965)”. “Ese libro se circunscribía a las prisiones, y lo de ahora se vincula más con el crimen y sus representaciones. Esto también da una idea de cómo, progresivamente, se han ido generando redes y publicando no sólo trabajos monográficos, sino también compendios o panoramas más globales de distintos países, lo que permite formular comparaciones”, ilustró.

El Dr. Marco León aseveró que a través de esta actividad también es posible mostrar el capital cultural académico de la Universidad del Bío-Bío y concretar la vinculación con el medio académico internacional, una posibilidad que brindan las plataformas digitales y que de seguro se fortalecerá en el tiempo. “Esto permite contribuir con la generación de capital humano avanzado no sólo en nuestro país, sino incluso proyectar esa tarea a nivel internacional”, acotó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS