Publicado el 02 de diciembre del 2020

Observatorio Social de Educación organizó charla sobre Ley de instrucción primaria obligatoria

Por Paulina Gatica

En el marco del ciclo de conversatorios organizado por el Observatorio Social de Educación UBB, se llevó a cabo la actividad denominada “Ley de instrucción primaria obligatoria: 100 años de historia”, a cargo del director de Balmaceda Arte Joven Biobío, Pablo Gaete Villegas.

Por su parte, el director del Observatorio, Marcelo Bravo Villarroel, dio inicio al conversatorio y explicó la modalidad de participación, pasando luego a la presentación del director Balmaceda Arte Joven, quien abordó el debate nacional del centenario de la mencionada Ley aprobada en agosto de 1920, así como los principales autores y obras al respecto.

Entre lo que se relevó como contexto fue el censo de 1907, donde según explicó Pablo Gaete, se determinó que había 3.249.279 habitantes, información que les entregó a los educacionistas de la época datos preocupantes como, por ejemplo, que el 51, 6% de la población declaró saber leer y el 48,4% permanecía analfabeta, siendo lo que “detonó de alguna manera la presentación del proyecto de Ley de instrucción primaria obligatoria. Ya que ese censo demostró que sólo el 17% de los niños (5 a 15 años) asistía a clases”.

Asimismo, en el contexto inicial en que se discutió esta Ley, destacó el relator, se estaba cerca del primer centenario de la República “donde hubo todo un debate de los intelectuales de la época, sobre la situación del país y donde se confrontaron las posiciones más conservadoras con aquellas más de avanzada. Hay que considerar que estábamos en un Chile con Estado oligárquico “.

Realizando una revisión política-social de cómo se generó y se materializó el cambio educativo, el relator manifestó que “esta Ley también generó, de alguna manera, fortalecer la identidad nacional, ya que estaba el Estado a cargo en todo el territorio, permitiendo este sistema nacional de educación”. En la segunda parte de la actividad se llevó a cabo una ronda de preguntas, lo que generó una conversación entre el relator y quienes asistieron.

Paulina Gatica