Publicado el 02 de diciembre del 2020

Teatro Estudiantil de la UBB participó en VIII Encuentro de Teatro de la Universidad Católica del Norte

Por Valentina Álvarez Araya

El Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío participó en el VIII Encuentro de Teatro de la Universidad Católica del Norte (UCN), organizado por el Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil de la sede Coquimbo de esa casa de estudios superiores.

La actividad reunió a talleres y compañías de teatro de las universidades del Bío-Bío, de Santiago de Chile y Católica del Norte; además del teatro independiente de La Cápsula y La Pandemia.

En la primera parte del encuentro se realizó una reflexión en torno al teatro universitario en la instituciones participantes. En representación de la UBB, el integrante del elenco de Teatro Estudiantil Universidad del Bío-Bío, Tomás Illanes, agradeció “a todos y todas aquellas personas que trabajan, se dedican o aportan al arte y la cultura en nuestras universidades, quienes son fundamentales para crear y mantener distintas instancias de las múltiples disciplinas artísticas existentes, aportando así a actividades y conocimientos de mucho valor a estudiantes y la sociedad en general”.

Agregó que dado el contexto que vivimos es algo muy especial y esperanzador ver como existen esfuerzos por mantener o crear espacios artísticos y culturales para estudiantes y la comunidad. “Poder aportar desde mi experiencia es algo muy importante para mí, ya que considero que el teatro fue una gran influencia positiva en mi vida, pues me entregó muchas cosas útiles en lo personal y profesional, por lo que es un gusto poder invitar a otros a que se sumen y valoren estas instancias”, expresó.

Posteriormente, se presentaron mediante videos las obras de cada elenco universitario. Nuestra casa de estudios fue la encargada de dar  inicio a las exhibiciones con el estreno de la obra El vendedor de lluvias, de Héctor Hidalgo, bajo la dirección de Yasna Ceballos Sánchez.

El Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB) es un elenco estable compuesto por estudiantes en lo interpretativo y técnico, dependiente del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB, cuyo objetivo es la puesta en escena de diversos textos dramáticos con contenido significativo para la comunidad universitaria, indagando en las diversas facetas del lenguaje teatral, proponiéndose en cada montaje una estética especial y conceptual.

La directora del TEUBB, Yasna Ceballos, aseveró que esta es una instancia muy importante de encuentro y vínculo con los elencos de otras universidades, donde se conoce el trabajo artístico y se comparten experiencias de creación y  reflexión, que ha provocado sobrellevar el confinamiento. En este sentido -afirmó- fue muy interesante el diálogo en relación a la importancia del arte para nuestra sociedad y cómo nuestras agrupaciones universitarias recogen la responsabilidad de reinventar los formatos convencionales, en una suerte de resistencia.

Asimismo, destacó el compromiso de los estudiantes del elenco, «quienes, a pesar de la distancia y los inconvenientes, dieron su tiempo, talento y abrieron sus hogares, lo que para mí es un acto de generosidad infinita».

Al referirse a la obra El vendedor de lluvias relevó su alto sentido poético, pues durante el proceso surgió una reflexión de resignificación, donde se podría comparar la importancia de la lluvia con la gran importancia del arte para nuestras vidas. “Como directora podría decir que ha sido un aprendizaje, no solo de adaptación a nuevos formatos sino de adaptación personal a nuevas realidades, donde el teatro puede y debe resistir, esperando el momento de volver a lo presencial”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185