+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de diciembre del 2020

UBB formula asesoría tecnológica a productor agrícola para generación de biofertilizante

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Investigadores/a del Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Departamento de Ciencias Básicas, realizarán la caracterización y análisis microbiológico de compost de una industria ganadera de San Carlos, con el propósito de generar un producto biofertilizante o bioinsumo agrícola. La coordinación con el agricultor Francisco Castaño González, se dio a través de la Mesa Agroindustrial convocada por la Dirección de Innovación y OTL-UBB.

La Dra. Jeannette Vera Araya, quien lidera al equipo de investigadores UBB, precisó que tras entrevistarse con el agricultor Francisco Castaño González, quien busca aprovechar los desechos de la industria ganadera del predio familiar, se vio la necesidad de generar el estudio denominado “Análisis microbiológico de compost de la industria ganadera como producto Biofertilizante agrícola”, el cual fue postulado a la convocatoria “Súmate a Innovar” de CORFO. Sin embargo, la empresa agrícola está decidida a seguir adelante con el proyecto y la prospección de éste, independiente del resultado de la postulación.

De este modo, a partir de la colaboración entre la UBB y la empresa privada, se buscará contribuir al mejoramiento de compost como herramienta de economía circular, tributando al levantamiento de desafíos tecnológicos de cara a la generación de bioinsumos para productores agrícolas.

“Del bioinsumo agrícola se podrían obtener tres productos: biofertilizante, bioestimulador del crecimiento, y microorganismos endófitos que pudieran estar presentes en los desechos y que son benéficos para las plantas”, explicó la Dra. Vera Araya.

El agricultor sancarlino Francisco Castaño, precisó que el predio familiar se orienta a dos actividades fundamentales: producción bovina y hortofrutícola (arándanos, cerezos y espárragos). Su idea es aprovechar los desechos de la industria ganadera para generar un biofertilizante o bioestimulador que le permita enriquecer su suelo, así como los cultivos, y disminuir considerablemente la cantidad de agroquímicos como fertilizantes y pesticidas.

“En la práctica, hemos aplicado la materia orgánica proveniente de la industria ganadera en los terrenos en donde se produce forraje para alimentar al ganado vacuno. La tierra que fue fertilizada con este producto obtuvo mucho mejor rendimiento que la tierra que no fue fertilizada. Empíricamente, sabemos que el desecho ganadero sirve, pero queremos tener mayor certeza científica sobre los procesos que aquí ocurren”, comentó.

La Dra. Jeannette Vera explicó que a partir del estudio científico, el agricultor podría escalar y generar un producto específico, en la línea de una agricultura más limpia y sustentable.

“En muchos países se utilizan biorreactores que son alimentados con desechos o materia orgánica rica en microorganismos que genera la industria ganadera. Un biorreactor puede generar electricidad, o bien puede actuar como biodigestor, aumentando la cantidad de bacterias beneficiosas para la agricultura (…) Los microorganismos presentes e identificados, pueden servir como estimulantes del crecimiento, adyuvantes de la captación de nutrientes, de agua y/o como bioestimulante para fortalecer la planta y protegerla de hongos o bacterias”, especificó la investigadora UBB.

La coordinadora de la OTL-UBB, Andrea Bustos Rivera, precisó que a través de la gestión tecnológica de dicha unidad es posible vincular a las industrias, empresas o instituciones públicas con la oferta tecnológica de la UBB. “Fruto de esta gestión se conformó la Mesa Agroindustrial en la Región de Ñuble. A partir de esa Mesa surgió el interés de diversos empresarios por conocer nuestra oferta institucional, nuestras instalaciones, laboratorios y centros para avizorar que desarrollos se pueden hacer conjuntamente”, ilustró.

En esa línea académicos/as e investigadores/as de la UBB, junto a productores de la zona, están levantando proyectos que permiten captar financiamiento de I+D. “De este modo también tributamos al objetivo de la vinculación bidireccional con el medio, un requisito muy relevante de cara a los procesos de acreditación”, señaló.

La coordinadora Andrea Bustos enfatizó que para la UBB es fundamental que el conocimiento y la oferta tecnológica institucional sea utilizada y aprovechada por la comunidad. “Hemos visto un gran interés por parte de las empresas por conocer más de la UBB. En el proceso de gestión tecnológica podemos asumir desafíos y responder a las necesidades de tienen las industrias, empresas o instituciones públicas”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS