Publicado el 02 de diciembre del 2020

Webinar UBB-PUC abordó perspectivas en la Alimentación Institucional

Por Cristian Villa Rodríguez

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío y de la Pontificia Universidad Católica de Chile convocaron el webinar “Perspectivas en la Alimentación Institucional: Una mirada desde la colaboración”, en el marco de Red Universitaria de Alimentación Institucional que impulsan ambas escuelas, conformando un grupo de profesionales y académicos/as de distintas áreas de formación de la nutrición como agronomía, ingeniería, bioquímica y gastronomía.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública UBB, María Paula Alarcón Lavín, jefa del área de Alimentación Institucional de la carrera, precisó que a través de la actividad telemática se buscó visualizar y relevar algunas temáticas de desarrollo del área, junto con proyectar un trabajo conjunto en materia de investigación, formación de pregrado y vinculación con el medio, desafío al que podrán sumarse otras casas de estudios superiores interesadas en fortalecer dicho quehacer.

“Comenzamos a trabajar colaborativamente en una investigación conjunta sobre estandarización de las muestras de referencia en servicios de alimentación. Sin embargo, en el futuro queremos sumar a otras universidades del CRUCH para enriquecer esta red interuniversitaria con distintos enfoques y experiencias”, comentó la académica.

María Paula Alarcón señaló que el webinar se orientó principalmente a estudiantes de pregrado, con el objetivo de mostrar los distintos trabajos que impulsan los profesionales y académicos de ambas universidades en materia de investigación e innovación. Junto a los académicos de la PUC y la UBB, también se invitó a investigadores de las universidades de Chile, de Concepción y de la Frontera, quienes han expresado su interés por sumarse a la red.

El programa consideró la ponencia “Inocuidad de alimentos listos para el consumo en Chile” por el Dr. Julio Parra Flores, investigador UBB; “Portación de patógenos en manipuladores de alimentos” por María Paula Alarcón Lavín, jefa del área de Alimentación Institucional UBB; “Estandarización de protocolo de muestras de referencia” por Cristian Hermosilla, correspondiente a proyecto conjunto de investigación UBB y PUC; “Innovación alimentaria y patentamiento: Una experiencia docente desafiante” por Sebastián Tobar, chef y autor de patente PUC; “Incorporación de la temática Sustentabilidad dentro de la malla curricular de la carrera de Nutrición y Dietética PUC” por María José Rojas, investigadora principal PUC.

En la oportunidad, la académica de Nutrición y Dietética, Pamela Chavarría Sepúlveda, ofició como moderadora del encuentro, en conjunto con la académica Paola San Martín de la PUC.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015