Publicado el 03 de diciembre del 2020

Farcodi UBB fue co-organizadora de Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

La Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío (Farcodi UBB)  por intermedio de su Escuela de Arquitectura, participó como co-organizador del Quinto Encuentro Latinoamericano de Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura, en conjunto con la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción(Faug UdeC)  y la Universidad Nacional de Colombia. El evento se desarrolló los días 25, 26 y 27 de noviembre de manera virtual, atendiendo la contingencia sanitaria.

Por Francisco Darmendrail.

Contó con la participación de académicos(as) de las respectivas universidades organizadoras y la exposición de charlas magistrales del reconocido arquitecto estadounidense Francis Ching así como también de Chris Downey. Expusieron además Luis Longhi del Perú, Freddy Mamani de Bolivia y la arquitecta nacional Úrsula Exss .

Entre los objetivos del encuentro se encontraba explorar nuevas estrategias pedagógicas en la enseñanza de la arquitectura desde lo visual hasta lo integral, la arista de lo sensorial, lo háptico y lo experimental. Por otro lado, la instancia se materializó en una invitación para todos los docentes de las escuelas de arquitectura en América Latina, así como también para las comunidades estudiantiles respectivas, presentándose las siguientes líneas temáticas: Enseñanza de la Arquitectura desde la visualidad, enseñanza de la arquitectura desde el sentir, enseñanza de la arquitectura desde la experiencia y enseñanza y epistemología de la arquitectura.

Farcodi UBB tuvo una destacada participación en el encuentro, no sólo como co-organizador, sino que también en el aporte de sus académicos en sus exposiciones. El Dr. Claudio Araneda Gutiérrez, académico del Departamento Diseño y Teoria de la Arquitectura de la facultad, ejerció como uno de los directores del congreso, junto a su par el arquitecto y académico de Faug UdeC, Roberto Guerrero Pérez. De acuerdo al Dr. Araneda, la gestación del encuentro comenzó con las gestiones de Roberto Guerrero, quién  invita a Farcodi a co-organizar el encuentro latinoamericano de enseñanza de la arquitectura, quienes se conocen dado que ambos han participado en congresos de similares características, lo que permitió la consecución del evento, la aprobación del decano de la facultad, Mg. Roberto Burdiles Allende.

“Con Roberto Guerrero compartimos una visión antropocéntrica, puesto que la arquitectura tiene su origen en el fenómeno humano,” puntualiza.

La participación de los académicos(as) de la facultad se dio en la segunda jornada, moderando las diversas mesas de trabajo, destacándose las moderaciones de la Dra (c) Jessica Fuentealba, Mg. Nicolás Sáez, Dr. Rodrigo Lagos, Dr. Nelson Arias. Se expuso además la ponencia “Taller de Barrio. Visión Introspectiva en el contexto de un Chile despierto”, trabajo realizado por los académicos Roberto Burdiles, Hernán Ascui y Claudio Araneda.

A juicio del Dr. Claudio Araneda, el evento resultó un éxito, considerando que se realizó con las complejidades propias de la emergencia por el Covid-19, lo que facilitó la asistencia de estudiantes y académicos(as) de diversas latitudes.

Noticias UBB