Publicado el 04 de diciembre del 2020

Académico UBB brindó curso en Jornadas Regionales de Educación Matemática

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Matemática

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Francisco Rodríguez-Alveal, fue invitado a dictar el curso de Metodologías Activas en la Enseñanza de la Estadística, en el marco las Jornadas Regionales de Educación Matemática 2020 convocadas por la Universidad Católica del Maule.

Generar espacios de reflexión y formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática, dirigidos a profesores/as de distintos niveles educativos, fue el principal objetivo de las Jornadas, espacio en que el Dr. Rodríguez-Alveal dictó la capacitación referida a “Metodologías activas para la enseñanza de los tópicos afines a la estadística y la probabilidad presentes en el eje de Datos y Azar”, en conjunto con el académico Mg. Héctor Rojas Castro, director de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, y la Dra. Maitere Aguerrea Planas, ambos del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.

“En el cursillo participaron profesores de Matemática de diferentes regiones del país, de enseñanza básica y media del sistema escolar, y estudiantes de Pedagogía en Matemática, en el cual se abordó conceptos teóricos y aplicados acerca del aprendizaje activo para la enseñanza de la matemática. En el curso se priorizaron contextos y ejemplos asociados al aprendizaje basado en problemas y a la matemática recreativa, centrado en los tópicos de estadística y probabilidad presentes en el eje de Datos y Azar”, aseveró.

Al respecto, el Dr. Rodríguez hizo notar que la enseñanza de la estadística es uno de los grandes desafíos, no tan solo para los profesores del sistema escolar, sino también para las instituciones formadoras, atendiendo a los cambios paradigmáticos, los cuales han sido reseñados por investigadores internacionales desde la década de 1980.

“Las metodologías activas y puntualmente el Análisis Basado en Proyectos, permite como bien mencionan investigadores del nivel de la Dra. Carmen Batanero de la Universidad de Granda, que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos conceptuales acerca de los tópicos presentes en el eje de Datos y Azar, tales como aleatoriedad y variabilidad entre otros. Asimismo, esta metodología admite que los estudiantes interactúen con datos reales contextualizados, con lo cual se potencian, además, otras habilidades como la codificación y descodificación de información resumida de manera gráfica, tabular y numérica, y al mismo tiempo desarrollar el análisis y la argumentación de los mismos”, ilustró.

Asimismo, el Dr. Rodríguez manifiesto que este tipo de actividades permite generar lazos con otras Escuelas de Pedagogía en Matemática y con algunos de sus académicos, lo que eventualmente podría conllevar a realizar trabajos de investigación en conjunto acerca de la Formación Inicial Docente en esta área.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015