Publicado el 04 de diciembre del 2020

Laboratorio de Gobierno Local UBB fortalece innovación pública en comunas de la región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Innovación, LabUBB

Nuevas actividades tendientes a fortalecer la innovación pública está llevando a cabo el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío-Bío (Lab UBB), con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). Las iniciativas han considerado el fortalecimiento y difusión de las experiencias piloto en las comunas de Coronel y Concepción, y el fortalecimiento de la Red Círculo de Innovación.

Durante la Gira Tecnológica virtual que tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre se presentaron dos casos espejo de experiencias nacionales de desarrollo local que han empleado estrategias de innovación pública en las áreas de interés en que están avanzando los municipios de Coronel y Concepción, instituciones piloto con las que trabaja Lab UBB.

La comuna de Coronel está enfocada en fortalecer la vinculación con la población migrante, área en que la Fundación Interpreta expuso sobre la implementación de la aplicación “Yo Migro Salud” y la Municipalidad de Recoleta dio a conocer el desarrollo de su Programa de Migrantes y Refugiados.

Por su parte, la comuna de Concepción esta abocada a la educación ambiental inicial y para ello su equipo de trabajo conoció las experiencias del Eco-Parque de la Comuna de Peñalolén y el Centro de Investigación y Educación Ambiental “Bosque Santiago” del Parque Metropolitano de Santiago.

“Diálogo sobre experiencias de innovación pública en la región del Biobío” fue el tema de la actividad realizada el 3 de diciembre, que contó con  la visión y análisis de actores del sector público, privado, social y académico que integran el Círculo de Innovación, cuya motivación es conformar una red de colaboración que fomente la asociatividad y cooperación en torno a la innovación en la gestión pública, así como ser una instancia de coordinación y colaboración que permita identificar problemas y desafíos de innovación.

En la ocasión, se presentaron los casos piloto del proyecto que realiza Lab UBB. La profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Bárbara Miller, fue la encargada de exponer sobre el «Programa de Educación Ambiental Inicial en Cambio Climático», iniciativa que se enmarca en la implementación del Plan Local de Cambio Climático, instrumento de planificación que orienta la integración de esta temática en la gestión municipal y aborda los desafíos que conlleva el cambio climático desde una perspectiva de desarrollo.

Asimismo, la profesional de la Unidad de alcaldía de la Municipalidad de Coronel, Katherine Gatica, fue la responsable de presentar los avances en la «Estrategia de vinculación con la población migrante, que se constituya como un Modelo de Gestión para la Política de Integración a Migrantes de la Municipalidad de Coronel», la que surgió en el marco de la elaboración de la Política de Integración a Migrantes, herramienta que permitirá derribar los juicios o percepciones frente a la falta de información en la temática.

El director del Laboratorio de Gobierno Local UBB (Lab UBB), Dr. Javier León, señaló que al termino del proyecto el objetivo es contar con un labortorio para la Región del Biobío que aborde los temas en innovación y gestión pública local, ampliando el trabajo a otros municipios, con una metodologia elaborada en base a distintas experiencias nacionales e internacionales.

Las actividades contaron con presencia de la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Claudia Hurtado, quien expresó que este proyecto permite conjugar el fortalecer el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región con la colaboración de los municipios. Para el Gobierno Regional -afirmó- es relevante poder contar con esta alianza público privada, una combinación entre academia, sector público y estamentos municipales, porque con esas miradas lo que se puede lograr no solamente tiene que ver con la incorporación de prácticas innovadoras sino con la posibilidad de conocer la realidad social. “Con estas actividades se espera recoger interesantes opiniones y experiencias para poder hacer de este Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío un referente en materia de innovación”.

En representación de nuestra casa de estudios, el director de Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado, Dr. Arnaldo Jélvez, destacó el trabajo que el equipo de Lab UBB realiza con los municipios y aseveró que la Universidad seguirá participando, potenciando y aportando a nuestro ecosistema regional.

Las actividades continúan el 15 de diciembre, a las 10 horas, con el Workshop de Innovación. Jornada de difusión y retroalimentación para los gobiernos locales que se transmitirá vía Zoom y Facebook Live @LabUBB

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185