+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de diciembre del 2020

H. Junta Directiva aprobó creación de la Dirección General de Géneros y Equidad de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

En sesión celebrada el miércoles 9 de diciembre la H. Junta Directiva aprobó, por la unanimidad de las directoras y los directores asistentes a la reunión, la propuesta de Rectoría para la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad de la Universidad del Bío-Bío, DIRGEGEN. La nueva unidad tendrá cuatro ámbitos de acción: La atención de casos de discriminación, acoso o violencia por razones de sexo o género; el diagnóstico de la situación institucional en relación a los temas de género; el diseño y seguimiento de políticas institucionales sobre la materia y la transversalización del enfoque de género en el quehacer y gestión de la UBB.

Estoy muy contento por este logro, que es uno de los compromisos más relevantes que la actual Rectoría asumió con la comunidad universitaria, señaló el rector Dr. Mauricio Cataldo. La importancia de la creación de la Dirección General de Géneros y Equidad -agregó- es que nuestra Universidad cuenta desde ahora con una institucionalidad en este tema fundamental, que no sólo nos permitirá enfrentar el desafío de erradicar la violencia de género y la discriminación, sino también sentará bases firmes para lograr la tan ansiada equidad de género en el futuro. La autoridad universitaria agradeció igualmente al equipo que desarrolló el proyecto, liderado inicialmente por la Dra. Soledad Martínez y actualmente por la Dra. Fancy Castro. Reconoció asimismo a todas las mujeres que durante años trabajaron para la creación de la DIRGEGEN, que -dijo- responde a una de las demandas más relevantes de la sociedad chilena.

Por su parte, Fancy Castro recordó que la iniciativa se gestó a partir de las manifestaciones feministas de 2018 y fue catalizada por el rector Cataldo que, en su programa de gobierno universitario, comprometió la implementación de la nueva Dirección General. Agregó que se trata de un proyecto colectivo, al que contribuyeron diversas unidades y actores de los tres estamentos. Se elaboró de manera participativa y fue ampliamente socializado, para recoger las distintas visiones y aportes, indicó.

La Dra. Castro enfatizó que el propósito que anima a la DIRGEGEN no es convertirse en un tribunal que juzga y castiga, sino que invita a construir una Universidad en la que todas y todos puedan desarrollar plenamente sus potencialidades y se sientan seguras/as y respetadas/os, más allá de su condición sexual e identidad de género. La nueva Dirección -aseveró la académica- incrementa el acervo de la Universidad del Bío-Bío y la posiciona en una mirada nueva, que la sociedad está requiriendo fuertemente. En este sentido, manifestó que la nueva unidad está llamada a gravitar en la esencia de la cultura universitaria.

Fancy Castro ahondó también en las cuatro líneas de acción que abarcará la DIRGEGEN, en las que – afirmó- ya se registran avances. En el área de las políticas institucionales, mencionó la decretación del uso del nombre social en el contexto universitario y del protocolo para denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria por razones de sexo/género. Además, se continuará trabajando en el diseño que políticas de afirmación, para superar brechas y alcanzar la paridad, adelantó.

En relación al diagnóstico de la situación institucional en temas de género, anunció que próximamente se difundirá un estudio con información e indicadores del período 2009-2019, en tanto que respecto de la transversalización de la perspectiva de género en el hacer institucional aludió a los programas de capacitación y las campañas de sensibilización que han concitado gran interés en la comunidad UBB. Debemos también abordar la incorporación del enfoque de género en la formación, a través del currículum de formación, asignaturas y sistemas de evaluación, añadió.

En cuanto a la atención y acompañamiento de quienes denuncian discriminación, acoso o violencia por razones de sexo o género, Fancy Castro informó que, junto con la DIRGEGEN, se creará la figura de investigador/a especializado/a en temas de género, dependiente de la Contraloría Universitaria, para llevar adelante los procesos correspondientes con la mayor celeridad, ecuanimidad y transparencia posible.

Lo que se viene es muy desafiante, afirmó Fancy Castro, agregando que diversas agencias están exigiendo también protocolos y políticas de género para la entrega de fondos de investigación u otros. Se hace cada vez más evidente que hay brechas que no podrán sostenerse en el tiempo y que la sociedad y la universidad requieren de un cambio profundo, una nueva forma de relacionarnos, que nos hará bien a todas y todas, concluyó la académica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS