Publicado el 11 de diciembre del 2020

Oficina de arquitectos de Farcodi UBB recibe reconocimiento internacional

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

Una importante noticia recibió la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi UBB) de nuestra casa de estudios. La oficina penquista Azócar Catrón, integrada por los académicos del departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de Farcodi UBB, Ricardo Azócar y Carolina Catrón, fue electa por ArchDaily entre las mejores Prácticas Jóvenes de Arquitectura del año 2020.

Por Francisco Darmendrail

Archidaily es uno de los sitios de arquitectura más visitados del mundo y quiso destacar las prácticas y oficinas jóvenes, emergentes e innovadoras con enfoques, propuestas y soluciones únicas a estas discusiones de la disciplina. Para ello organizó una convocatoria a prácticas jóvenes menores de 40 años, con el fin que presenten sus portafolios y sus agendas, destacando las prácticas que estuvieran solucionando o poniendo de manifiesto nuevas maneras de hacer arquitectura contemporánea.

Así entonces la oficina Azócar Catrón fue electa en la convocatoria Prácticas Jóvenes de Arquitectura año 2020, entre las 20 oficinas seleccionadas, de 350 postulantes de más de 72 países del mundo. Respecto al presente reconocimiento, los(as) arquitectos Ricardo Azócar y Carolina Catrón aseguran estar complacidos por ser parte de esta selección de veinte oficinas de todo el mundo, instancia en la que se codean con sus pares de China, Líbano, Reino Unido, Cuba, entre otras, todas muy diversas entre sí pero que tienen en común que están resolviendo temas contemporáneos por medio de la arquitectura.

Enfatizan además que el hecho de que existan dos oficinas chilenas seleccionadas en la presente convocatoria (UMWELT es la otra oficina nacional seleccionada) da cuenta del “buen estado de salud” de la arquitectura chilena, tomando en cuenta que postularon más de 350 oficinas del orbe. Esperan que el presente reconocimiento siente un precedente en su trabajo de desarrollo de proyectos con comunidades en el espacio público, puesto que, por medio de estas intervenciones, potencian la creación de nuevos espacios públicos por medio de intervenciones puntuales y acotadas, alineando a diferentes actores sociales con objetivo de socializar el paisaje.

Azócar Catrón es una oficina de arquitectura y urbanismo fundada en 2015 y ubicada en Concepción. Sus integrantes y académicos de Farcodi UBB Ricardo Azócar y Carolina Catrón, han recibido diversos reconocimientos por su trabajo. Entre ellos se cuentan el premio “Obra Revelación” otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile delegación Concepción por su proyecto “Dos torres y un Sendero” en 2016. El año 2018 , su monografía, “Catalejo”, obtuvo el primer lugar en la categoría Publicaciones en la XIV Bienal Internacional de Arquitectura en Costa Rica, en tanto su  trabajo ha sido expuesto en las siguientes instancias:  la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica y la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Se destaca su participación en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, obteniendo el Premio “Obra Distinguida” por su trabajo «Banca Infinita, máxima distinción de esta versión.

Noticias UBB